'Ce Magnifique Gâteau !' y 'Converso', mejor mediometraje de sección oficial y Amalgama en La Cabina

  • El mediometraje belga de animación 'Ce Magnifique Gâteau !' y el documental español 'Converso' se han alzado con el máximo galardón de la XI edición de La Cabina-Festival Internacional de Mediometrajes de València al recibir el premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Amalgama.
Fotograma de la película de animación 'Ce magnifique gateau'
Fotograma de la película de animación 'Ce magnifique gateau'
LA CABINA
Fotograma de la película de animación 'Ce magnifique gateau'

Esta edición del festival ha estado organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València (UV), el Institut Valencià de Cultura (IVC), la Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular, según han indicado los organizadores en un comunicado.

La ganadora del Premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial, 'Ce Magnifique Gâteau !' (Marc James Roels & Emma de Swaef. Bélgica, 2018), mezcla el stop-motion y la África colonial del siglo XIX para narrar las historias de cinco personajes diferentes: un rey perturbado, un pigmeo de mediana edad que trabaja en un hotel de lujo, un fracasado empresario en una expedición, un portero perdido y un joven desertor del ejército.

El film, que también se ha llevado el premio a Mejor Diseño de Producción y Dirección de arte, está protagonizado por las marionetas, que dan vida a los personajes, y tanto ellas como todos los decorados están hechos enteramente de lana. Esta ha sido la primera vez que una animación consigue el máximo reconocimiento en los once años del festival.

Por su parte, la moldava 'Salix Caprea' (Moldavia, 2017. 34 min.) se ha alzado con los premios a Mejor Dirección y Mejor Guion, ambos para Valeriu Andriuta.

El jurado de Sección Oficial, formado por Fran Ruvira, Carmen Errando, Borja Soler y Mari Mantela, también ha destacado las interpretaciones del mediometraje 'Cross' (Idir Serghine, Francia, 2018. 43 min) otorgando el Premio a Mejor Actriz y Mejor Actor a sus protagonistas: Liv Henneguier Damien Bonnard. Además, 'Cross' también ha sido galardonada con el premio a Mejor Fotografía.

Asimismo, el premio a mejor banda sonora es para la animación francesa 'The Man-Woman Case' (Anaïs Caura, Francia, 2017. 44 min.), webserie animada que relata la historia real de Eugene Falleni, uno de los primeros transgénero de la historia contemporánea condenado por asesinar a su mujer en Australia en los años veinte.

CARIÑOS Y AUSENCIAS EN 'CONVERSO'

Por otro lado, el jurado de Amalgama, compuesto por Víctor García, Chema García Ibarra y Leonor Díaz ha otorgado el máximo galardón al documental 'Converso' (España, 2017), un mediometraje que habla de cariños, ausencias, vacíos y distancias. David Arratibel dirige este documental de 60 minutos para tratar de entender cómo su familia se convirtió a la fe católica.

Además, el mediometraje 'Retour à Genoa City' (Benoît Grimalt, Francia, 2017. 30 min) se ha alzado con el premio a Mejor Montaje; mientras que el film valenciano '[M]otherhood' (Inés Peris, Laura García, España, 2018. 58 min.) ha sido galardonado con el Premio Barreira A+D a Mejor Guion.

Cristina Chumillas, Didac Ballester y África Pitarch, jurado del Premio a Mejor Cartel, han decidido ensalzar el diseño del mediometraje 'Das Gestell' (Philip Widmann, Alemania, 2017. 30 min).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento