SEO/BirdLife muestra su "satisfacción" por la anulación del decreto de planificación de los parques naturales andaluces

La Asociación SEO/BirdLife ha mostrado su "satisfacción" con la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que declara la nulidad del decreto de planificación de los parques naturales decidida por la Junta de Andalucía en 2011.

La Asociación SEO/BirdLife ha mostrado su "satisfacción" con la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que declara la nulidad del decreto de planificación de los parques naturales decidida por la Junta de Andalucía en 2011.

En un comunicado, SEO/BirdLife ha explicado que el pasado día 20 de julio, el Tribunal Supremo ha confirmado la Sentencia que la asociación ya obtuvo en el Tribunal Superior de Andalucía (TSJA), señalando que la planificación de los parques naturales decidida por la Junta de Andalucía en 2011 no se ajusta a Derecho.

En este sentido, el Decreto 15/2011 de 1 de febrero por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos ha sido declarado nulo.

"Aunque en el inicio del pleito la asociación había planteado más razones de nulidad de esta norma, y sobre todo, había argumentado sobre la disminución del nivel de protección en que quedaban los parques naturales andaluces, estas razones no fueron estimadas y la atención de los tribunales se ha centrado en la falta de participación", ha explicado SEO/BirdLife, por lo que asegura que "la cuestión central para el Supremo ha sido la falta de participación de las Juntas Rectoras de los Parques, y en particular, de los ayuntamientos afectados".

El Tribunal Supremo señala la gravedad de esta falta de participación y subraya que no se trata de una mera informalidad puesto que, "en el ámbito del medio ambiente, la participación ciudadana se eleva de rango y se convierte en uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la regulación vigente".

En este pleito, SEO/BirdLife "vivió la increíble situación de ver cuestionada su capacidad de pleitear porque la Junta de Andalucía la consideró no interesada en esta cuestión". En este caso, tanto el Tribunal Superior de Andalucía como el Tribunal Supremo desestiman completamente la argumentación de la Junta al respecto, calificándola directamente como antigua, ha asegurado la asociación.

Por todo ello, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha señalado a Europa Press que "están satisfechos con la sentencia del Tribunal Supremo, que declara la nulidad del decreto de planificación de los parques naturales decidida por la Junta de Andalucía en 2011".

"En este, como en cualquier otro pleito, la administración ha debido emplear recursos y tiempo", que en opinión de SEO/BirdLife, hubieran tenido "mejor destino".

"Como indicamos a la Junta en su momento, ofrecemos a las administraciones públicas nuestra colaboración en la elaboración de normas, y la experiencia al respecto de nuestros expertos en técnica normativa. Hubiese sido mucho mejor cooperar y contar con una buena legislación que haber perdido tiempo y esfuerzo para, a los cuatro años, encontrar anulada la legislación", ha concluido SEO/BirdLife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento