López emplaza al Ayuntamiento a una reunión de la comisión sobre el tranvía para sustituir el convenio anterior

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado este lunes su intención de emplazar al Ayuntamiento de Jaén para celebrar "dentro de pocos días" una reunión de la comisión del tranvía "que acabe liquidando el convenio anterior, el de 2011", para sustituirlo por el nuevo, cuya aprobación por el Consistorio están "esperando".
El consejero de Fomento, Felipe López, atiende a los periodistas.
El consejero de Fomento, Felipe López, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
El consejero de Fomento, Felipe López, atiende a los periodistas.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre la situación de este transporte, que no ha funcionado más allá de en pruebas desde su implantación hace más de siete años, después del acuerdo pactado en mayo para su puesta en marcha -asumiendo el déficit de explotación al 75 y 25 por ciento, por parte de las administraciones autonómica y local, respectivamente- y que, sin embargo, ha encontrado un nuevo escollo en el planteamiento municipal para incluir en él la compra de los vagones.

López ha dicho que "el tranvía de Jaén va a andar sí o sí, con la cooperación de este Ayuntamiento, sin ella o, eventualmente, con la alternativa que represente, si no hay otra solución" un cambio en el gobierno local. "Estoy convencido porque los ciudadanos no lo entienden. Cuando los ciudadanos no entienden lo que hacen los gobiernos, normalmente en democracia lo que se hace es cambiar los gobiernos", ha añadido.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo autonómico se sigue "el camino trazado" en el citado acuerdo y, de hecho, se ha llevado a cabo la adjudicación de la asistencia técnica para poder hacer la licitación de la explotación, si bien para ello es necesario tener la infraestructura en sus manos.

López ha recordado que en la actualidad no la tiene porque la Junta, una vez ejecutada y en virtud del convenio original y "voluntario entre las partes", la entregó en 2011 al Consistorio para que se hiciera cargo de su explotación.

Como "aquello no ha sido posible", en mayo se alcanzó un acuerdo que desde el Gobierno andaluz se entendía "definitivo", con el referido reparto del déficit, que fue aprobado por el Ayuntamiento en pleno, mientras que la Junta declaró el tranvía de interés metropolitano (decisión que ha recurrido Autobuses Castillo, concesionaria del transporte urbano en la capital).

Por ello, ha incidido en su voluntad con esa hoja de ruta. "Vamos a emplazar al Ayuntamiento dentro de pocos días para que celebre una reunión de la comisión que acabe liquidando el convenio anterior, el de 2011, para sustituirlo por el convenio nuevo, que es el que estamos esperando que apruebe el pleno del Ayuntamiento", ha manifestado.

El consejero ha dicho esperar que "lo haga" y ha subrayado que la Junta no va a renunciar a ese objetivo "porque es un despilfarro absoluto que este Ayuntamiento, con el esfuerzo que ha hecho el Gobierno andaluz fundamentalmente, que aportó el 90 por ciento del coste de la construcción y dispuesto a asumir el 75 por ciento del déficit de explotación, no se mueva".

Además, coincidiendo con la campaña de las elecciones andaluzas y que "se habla de infraestructuras e inversiones", López ha destacado que el tranvía es "una inversión potentísima desde el punto de vista del coste y de las consecuencias sociales y económicas para la ciudad". "Que alguien me explique la racionalidad de una postura tan absolutamente increíble como la del ayuntamiento", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento