La exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) es la retrospectiva más completa organizada sobre el artista hasta la fecha, dentro y fuera de España.
Jorge ParísSe han reunido más de 100 obras cuyo grueso se exhibe en la tercera planta del edificio Sabatini. Pero además, las piezas de Juan Muñoz sobrepasan las puertas de las salas de exposiciones y se muestran en diferentes lugares del Museo sorprendiendo al visitante: el jardín, el claustro, la guardarropía del antiguo Hospital...
Jorge ParísEntre las primeras figuras de Muñoz aparecen los acróbatas de madera con miembros articulados, pequeñas bailarinas de manos en forma de campana o de tijera, cuya parte inferior está encajada en moldes bulbosos semiesféricos, y muñecos de ventrílocuo.
Jorge ParísSu estrategia estética desdibuja la demarcación estricta tanto entre espectador y creador como entre la escultura y otras manifestaciones artísticas, más o menos próximas, como es la instalación, enriqueciendo enormemente el sentido narrativo de sus novedosas propuestas.
Jorge ParísUnos años después de Tierra baldía, en 1993, Muñoz creó Stuttering Piece (Pieza tartamudeante) en la que aparecen dos estatuillas sentadas sobre bancos de cartón dotadas de voces mecánicas, pero cuya «conversación» se ve alterada por la disfunción del habla de una de ellas.
Jorge ParísEn su primera exposición individual, celebrada en 1984, Juan Muñoz incorporó a diversas obras unas orejas sin cuerpo hechas de madera. Durante la década siguiente las orejas encontraron un equivalente metafórico en varias piezas con tambores.
Jorge ParísMany Times (Muchas veces), de 1999, es una gran composición, formada por unas cien figuras con rasgos asiáticos, casi idénticas, pero con diferentes gestos y posturas. La obra que ocupa una sala completa, acentúa la sensación de aislamiento del observador, que puede caminar entre ellos como si con su mirada fija no pudieran verle.
Jorge ParísEn el 94 Muñoz creó una versión más humana del muñeco, dotándolo de medios para hablar a través de una lengua mecánica.
Jorge ParísOne Figure (Una figura), del año 2000. Materiales utilizados: resina, pigmentos y espejo. Actualmente se encuentra, de forma permanente, en el Museo de Grenoble.La exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) es la retrospectiva más completa organizada sobre el artista hasta la fecha, dentro y fuera de España. La muestra, que ha sido organizada por Tate Modern, Londres, en asociación con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, coproducida por Tate Modern y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior- SEACEX y patrocinada por La Fundación Banco Santander, reúne algunas obras hasta ahora nunca antes exhibidas públicamente: esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas, escritos...
Juan MuñozA Juan Muñoz se le podría considerar ante todo un narrador "Creo que la radio es, en cierto modo, el medio de comunicación más vanguardista que conozco, porque obliga al oyente a imaginarse el mundo que hay fuera, más allá de la obra. De alguna manera, la radio es el territorio de la imaginación".
Jorge ParísÁrabe, de 1995. Hecha en técnica mixta, resina, piel y metal. Pertenece a la colección Familia Hort.Se han reunido más de 100 obras que se muestran en diferentes lugares del museo: el jardín, el claustro, la guardarropía del antiguo Hospital, la terraza de 400 m2 . De esta forma, se hace un recorrido por todos los momentos artísticos del autor: desde sus primeras obras, iniciadas en los ochenta hasta sus últimos trabajos realizados en 2001.
Figuras sentadas con cinco tambores. Datada de 1999. Elaborado con resina de poliéster.Sus trabajos más tempranos dieron paso a obras más completas compuestas por varios tipos de figuras escultóricas que conforman una coreografía: son obras con una dinámica de gran densidad psicológica que interaccionan con el entorno en que se sitúan y también con el espectador, como se puede apreciar en esta obra.
Los trabajos más tempranos del artista son sus primeras miniaturas de elementos arquitectónicos sencillos, como esta Escalera de caracol. La obra de Juan Muñoz marca un punto de referencia en la renovación de la escultura contemporánea internacional. Su estrategia estética desdibuja la demarcación estricta tanto entre espectador y creador como entre la escultura y otras manifestaciones artísticas, más o menos próximas, como es la instalación, enriqueciendo enormemente el sentido narrativo de sus novedosas propuestas.
Juan MuñozThe Wasteland (la Tierra baldía) es de 1986. Elaborada en bronce, acero y linóleo. Pertenece a la colección Elayne y Marvin Mordes.Durante casi veinte años Juan Muñoz creó, a través de su personal lenguaje, un corpus de una excepcional narratividad con referencias múltiples a la historia de la cultura occidental. Lo que se ve no es lo que parece: desde sus balcones deshabitados se observa lo que pasa en los espacios de la mirada; sus pasamanos sin destino llegan, incluso, a causar dolor al introducir elementos relacionados con la violencia, como los cuchillos; la reminiscencia del Barroco se evidencia en los suelos ópticos que juegan con la arquitectura de Borromini en edificios tan significativos como el Palazzo Spada, de Roma, enmarcando y escenificando al personaje que los transita para hacerlo actuar
Juan Muñoz