El Ayuntamiento de Salamanca destinará 2,5 millones hasta 2019 para financiar proyectos de investigación

  • El Ayuntamiento de Salamanca destinará 2,5 millones durante tres anualidades -hasta 2019- para financiar cinco proyectos de investigación, dentro de "un proyecto pionero de atracción de talento" con carácter internacional y con unas dotaciones que multiplican por cuatro las ayudas que aportan los contratos estatales Ramon y Cajal.
Alcalde junto a miembros del comité científico, del FECYT y de las universidades
Alcalde junto a miembros del comité científico, del FECYT y de las universidades
EUROPA PRESS
Alcalde junto a miembros del comité científico, del FECYT y de las universidades

Así lo han señalado, durante su presentación, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del comité científico encargado de la selección de los candidatos, el bioquímico español Mariano Barbacid.

Esta iniciativa permitirá la llegada a la ciudad de investigadores con "una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes", al que acompañarán dotaciones para contratación de equipos.

Este programa forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Un acuerdo que tiene como objetivo "atraer, retener y apoyar" el talento científico, con la finalidad de establecer nuevas líneas de investigación en centros ubicados en Salamanca.

El comité científico, que se ha constituido este lunes, seleccionará un total de cinco investigadores para que pongan en marcha y lideren grupos de investigación y para que establezcan nuevas líneas de investigación en las áreas propuestas.

Los únicos criterios de evaluación serán la excelencia científica de los candidatos y la calidad de sus proyectos, cuyos interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 30 de septiembre, han explicado tanto el alcalde como Barbacid. Se trata de "plantar unas semillas para que crezcan cinco árboles y den, aún más si cabe, más luz y esplendor a la ciudad", ha indicado el bioquímico.

La importancia de este programa "único en España con estas características" está avalada por científicos españoles de máximo nivel que forman parte del comité científico asesor, según ha destacado el alcalde de Salamanca, quien ha calificado "de orgullo" contar con el asesoramiento de este extraordinario grupo de investigadores y científicos españoles que seleccionarán a los mejores para que desarrollen su proyecto innovador en Salamanca.

CARACTERÍSTICAS

El regidor municipal ha anunciado que el Ayuntamiento aportará 2,5 millones de euros y que en este presupuesto están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).

Los candidatos deberán ser investigadores con "una trayectoria prometedora en logros vinculados a su campo de investigación y etapa de estudio, incluyendo publicaciones sobresalientes (como autor principal) en revistas científicas, multidisciplinares e internacionales, o bien, en revistas internacionales de sus respectivos campos de investigación".

También, aportarán un listado de presentaciones y ponencias en congresos internacionales de "renombre", becas obtenidas, premios y reconocimientos. Los candidatos también deberán presentar "una línea de investigación ambiciosa e innovadora para los próximos tres años".

CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Los proyectos tienen que estar relacionados con Ciencias de la Computación e Informática; Física y Astronomía; Ingeniería; Ciencias Sociales; Agricultura y Ciencias Biológicas; Biología celular; e Investigación Clínica.

Los investigadores podrán enviar su solicitud a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes hasta el 30 de septiembre de 2017. El único criterio de evaluación será "la excelencia científica", que "se aplicará en conjunción con la evaluación de estos dos aspectos: el carácter innovador, ambicioso y alcanzable del proyecto de investigación, así como la capacidad intelectual, creatividad y compromiso del investigador principal".

Asimismo, el comité asesor valorará las solicitudes según los siguientes criterios: trayectoria científica; capacidad de liderazgo; y calidad del proyecto de investigación, han informado en la presentación.

El comité científico asesor está presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid y cuenta con los doctores José Domingo Ferrer, Olga Martín Belloso, Óscar Lucía, Juan Antonio Aguilar Saavedra, Ángela Nieto, Javier Cortés Castán, Albert Costa y Gonzalo Varela, como integrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento