Mayte Pérez se reunirá con el ministro de Cultura, anuncia Villagrasa (PSOE)

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se reunirá con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, próximamente, ha anunciado este viernes el diputado autonómico y secretario general del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, quien ha señalado que en ese encuentro se podrán emitir "todo tipo de juicios" sobre asuntos como los bienes artísticos del Real Monasterio de Villanueva de Sijena.
La consejera de Educación, Mayte Pérez.
La consejera de Educación, Mayte Pérez.
EUROPA PRESS - Archivo
La consejera de Educación, Mayte Pérez.

Ha respondido de esta forma a las críticas de la portavoz parlamentaria de Cs Aragón, Susana Gaspar, al ministro, quien ha propuesto que las pinturas murales de Sijena continúen custodiadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) hasta que el juez dicte un fallo definitivo.

"Creíamos que en Aragón habíamos logrado un importante acuerdo común" en torno a los bienes artísticos, pero Cs, "bajo ese manto de querer confrontar sistemáticamente con Cataluña, vuelve a hablar de los bienes de Sijena".

Ha manifestado que "debemos ceñirnos a los fallos" judiciales y ha recordado que el PSOE Aragón y el Ejecutivo regional siempre han defendido la propiedad aragonesa de estas obras para exponerlas en el cenobio, tras lo que ha tildado a los dirigentes de Cs de "cómplices activos" con el Gobierno central de Mariano Rajoy cuando aplicó el artículo 155 y el entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, no tomó "ningún tipo de decisión" para devolver a Aragón los bienes de Sijena, por lo que fueron las Fuerzas de Seguridad las que los devolvieron, a iniciativa de la juez.

"Seguimos defendiendo la propiedad de las obras", ha continuado Villagrasa, quien ha elogiado la adecuación del espacio museístico del monasterio y ha señalado que el Gobierno de Lambán "ha combatido argumentos que no se sostenían", rechazando así las "ensoñaciones" de Cs.

El parlamentario del PSOE ha recordado que la sentencia sobre las pinturas murales no es firme y que Guirao ha realizado las declaraciones sobre la primera sentencia. "El patrimonio expoliado volverá", ha sentenciado.

TORRA

En otro orden de cosas, Darío Villagrasa ha lamentado el "ataque" que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "está sufriendo" por parte de los independentistas catalanes en las redes sociales a raíz de sus declaraciones críticas con el presidente catalán, Quim Torra.

El diputado del PSOE Aragón ha dejado claro que comparte las declaraciones de Lambán, quien dijo que Torra no representa ni a Cataluña ni al pueblo catalán, afirmaciones que "se basan en la cronología de los hechos y en la conducta política unilateral de la Generalitat, que constantemente y hace mucho tiempo ha dejado de oír a los ciudadanos" para realizar "un relato frentista".

Villagrasa ha dicho que Lambán es "un hombre dialogante" que defiende las relaciones "fraternales" con la región vecina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento