Los titulares del carné joven europeo accederán a conciertos, teatro y libros en Extremadura a un precio de dos euros

  • Los titulares del carné joven europeo podrán asistir a conciertos, festivales culturales o espectáculos de teatro en Extremadura, así como adquirir libros de autores o editoriales extremeñas, por un precio único de dos euros.
Presentación del proyecto 'Consuma Cultura'
Presentación del proyecto 'Consuma Cultura'
EUROPA PRESS
Presentación del proyecto 'Consuma Cultura'

Una iniciativa de descuentos culturales que se enmarca dentro del proyecto 'Consuma Cultura', impulsado por la Junta de Extremadura y que ha sido presentado este miércoles en Mérida, por la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta, Leire Iglesias, junto a la directora del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Ruth Carrasco y el director territorial de Ibercaja Extremadura, Fernando Planelles.

Así, 'Consuma Extremadura' ofrecerá, a partir de este jueves, 28 de noviembre, entradas por una "tarifa plana" de dos euros en los espectáculos desarrollados en la Sala Trajano de Mérida, el Gran Teatro de Cáceres, el Teatro López de Ayala de Badajoz, los conciertos de la Orquesta de Extremadura o las actividades del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.

La consejera de Cultura ha detallado que eventos como el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Festival de Flamenco y Fado, el Contempopranea, el Stone & Music, Extremusika o Granirock, entre otros, también ofrecerán entradas a precio reducido en sus próximas ediciones.

El único requisito es tener el carné joven europeo, disponible para usuarios de entre 14 y 30 años, al tiempo que ha resaltado que esta iniciativa "se desarrollará en Extremadura pero pueden disfrutarla jóvenes de toda Europa", ha concretado la consejera.

Una iniciativa con la que se pretende "facilitar y procurar" el acceso de la juventud a la cultura, así como "generar nuevos públicos" en torno al ámbito cultural y "el consiguiente apoyo a la industria de la cultura", ha afirmado Iglesias, quien ha recordado que en Extremadura hay alrededor de 240.000 jóvenes entre los 14 y los 30 años, de los cuales 36.610 disponen del carné joven.

En ese sentido, ha señalado que "uno de los mejores indicadores para ver si el proyecto funciona es comprobar si aumenta el número de usuarios en la región", ha señalado.

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO

Por otra parte, en relación al funcionamiento del proyecto, Leire Iglesias ha explicado que la "tarifa plana" de dos euros se aplicará al "100 por cien" de los programas impulsados por la consejería de Cultura e Igualdad.

A partir de ahí, se "garantizará" un determinado número de entradas disponibles para cada evento, así como que la cifra exacta "oscilará en torno al 10 por ciento del total de entradas aunque se ajustará en función de la aceptación del proyecto".

Cada usuario podrá adquirir un máximo de dos entradas, así como que están deberán retirarse en alguna de las taquillas físicas habilitadas para los distintos eventos, aunque en el futuro se prevé que los jóvenes "puedan beneficiarse de la tarifa a través de una aplicación móvil o la web de Consuma Cultura", ha afirmado.

Por otro lado, en cuanto a la venta de libros de autores o editoriales extremeñas, Iglesias ha indicado que esta iniciativa se ha ofrecido a las librerías que ya aplican descuentos con el carné joven y a los establecimientos que forman parte del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, al tiempo que ha recordado que "cualquier tienda que lo desee puede acogerse a esta medida", ha afirmado.

Los establecimientos que participen en el proyecto dispondrán de una bolsa de 200 euros que se renovará cada cuatro meses, con el fin de que los jóvenes "puedan comprar ejemplares extremeños por un precio de dos euros", ha señalado.

Así, Iglesias ha remarcado que aunque calcular el presupuesto del proyecto es "muy difícil", el objetivo es destinar alrededor del 10 por ciento de los ocho millones de euros que la consejería invierte en este tipo de iniciativas con la finalidad, según ha dicho, "de aprovechar la inversión que se realiza habitualmente", ha indicado.

Por último, Leire Iglesias ha recordado que esta iniciativa mantiene los descuentos habituales que ofrece el carné joven europeo en mtransporte, ocio y evento, así como que en la página web del proyecto (www.consumacultura.es), se ofrecerá toda la información relativa a los espacios asociados o los próximos eventos disponibles.

"DEMOCRATIZAR" EL ACCESO A LA CULTURA

Por otra parte, Leire Iglesias ha destacado la "importancia" de "democratizar" el acceso a la cultura para el público joven, así como de "habilitar" espacios culturales reconocidos como teatros, museos, bibliotecas, casas de cultura o espacios para la creación joven, que según Iglesias, "se han desarrollado y potenciado durante la legislatura".

De esta forma, la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta ha resaltado que el consumo de cultura "en altas dosis puede tener efectos tremendamente beneficiosos en la salud moral e intelectual de los jóvenes extremeños y en el desarrollo de la industria cultural de la región", ha señalado.

Así, ha remarcado que esta iniciativa "no ofrece cultura low cost, sino cultura de calidad", al tiempo que ha agradecido la colaboración de patrocinadores como Ibercaja que según ha dicho, "facilitan y posibilitan el acceso a los recursos culturales", ha afirmado.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud de España, Ruth Carrasco, ha destacado que la cultura "debe ser accesible al poder adquisitivo de los jóvenes con una oferta diversa y de calidad", ha señalado.

En este sentido, Carrasco ha afirmado que la cultura "es una industria que genera desarrollo económico en la región y cultiva valores sociales en los jóvenes, al tiempo que ha calificado el proyecto 'Consuma Cultura' como una medida "concreta, sencilla y sin burocracias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento