Albacete acogerá el I Congreso Internacional sobre tauromaquia el 27 de febrero bajo la presidencia del Rey Juan Carlos

El I Congreso Internacional 'La tauromaquia como patrimonio cultural' se celebrará bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Juan Carlos del 27 de febrero al 1 de marzo de 2015 en Albacete y está coorganizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete.
Marín
Marín
EUROPA PRESS/JCCM
Marín

El I Congreso Internacional 'La tauromaquia como patrimonio cultural' se celebrará bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Juan Carlos del 27 de febrero al 1 de marzo de 2015 en Albacete y está coorganizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete.

Este viernes han presentado la cita el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y presidente del Patronato de la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín.

Marín ha afirmado que hay que "luchar para que la UNESCCO considere la tauromaquia como patrimonio cultural" y ha recogido los datos de una encuesta reciente que muestra que "el 89% de los castellano-manchegos ama, entiende y protege la tauromaquia como patrimonio cultural" ya que es una región de "tierra de toros".

El I Congreso sobre toros analizará la Tauromaquia como fenómeno cultural de primera magnitud y manifestación del patrimonio cultural inmaterial, combinando el aspecto institucional con el académico mediante la celebración de mesas redondas, conferencias divulgativas, festejos y actividades de carácter cultural abordarán las diferentes vertientes de la tauromaquia.

29

Ponentes de 8 NACIONALIDADES

Para ello, se celebrarán mesas redondas que contarán con la participación de 29 ponentes de ocho nacionalidades diferentes y entre los que se encuentran creadores, intelectuales y representantes del mundo académico, profesionales taurinos, expertos, representantes políticos, y periodistas.

Las mesas redondas abordarán los siguientes temas: 'La Tauromaquia, manifestación cultural', 'La Tauromaquia y la creación artística', 'La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI', 'El impacto económico de la tauromaquia' y 'La relación entre la tauromaquia y los poderes públicos'.

Paralelamente a las mesas redondas, que tendrán lugar en el Teatro Circo de Albacete, se celebrarán diferentes actividades como exposiciones de pintura, fotografía, grabado y sastrería taurina y unas jornadas de cine taurino que pretenden poner de manifiesto la riqueza de la Tauromaquia como elemento inspirador de otras disciplinas culturales.

Por otra parte, el sábado 28 se celebrará un Festival Taurino Benéfico en la plaza de toros de Albacete, en el que participarán profesionales como el rejoneador Diego Ventura, los matadores Enrique Ponce, Julián López 'El Juli', David Fandila 'El Fandi' y Miguel Ángel Perera y el novillero triunfador de la pasada temporada, José Garrido. Las organizaciones benéficas destinatarias son Cáritas Española y la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, El Cotolengo.

La inscripción en el I Congreso Internacional de Tauromaquia puede realizarse desde este viernes a través de la página web 'www.congresointernacionaltauromaquia.com'. La inscripción incluye, además de la asistencia a las mesas redondas y a las actividades paralelas, la entrada al Festival Taurino Benéfico.

La celebración de este Congreso da cumplimiento a la Ley 18/2013, de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural y al 'Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia' (PENTAURO) que establece medidas de cooperación entre Administraciones Públicas y la internacionalización de las actuaciones que fomenten los valores de la Tauromaquia.

La tauromaquia puede volver a cataluña

El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado este viernes que el Ministerio está "en el camino" con una serie de actuaciones para que la tauromaquia vuelva a Cataluña, además de estar legislando para que "jurídicamente" lo que ha sucedido en esta comunidad autónoma "no vuelva a ocurrir" en ningún lugar de España.

En este sentido, ha asegurado que es un proceso que "está avanzado" aunque ha señalado que "no tiene respuesta" sobre la fecha en la que la tauromaquia volverá a Cataluña y ha reiterado el empeño en que se consolide la fiesta taurina como patrimonio cultural, recordando que se está tramitando el proyecto de Ley de Protección del Patrimonio Inmaterial, al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento