PRC y PSOE harán balance del pacto de gobierno antes de que acabe el año

  • El PRC y PSOE "probablemente" se reunirán antes de que acabe este año para hacer balance del pacto de gobierno que ambos partidos firmaron en 2015, al inicio de la presente Legislatura.
Pablo Zuloaga y Rafael de la Sierra
Pablo Zuloaga y Rafael de la Sierra
GOBIERNO
Pablo Zuloaga y Rafael de la Sierra

Así lo han indicado este martes a preguntas de los periodistas el vicesecretario general de los regionalistas, Rafael de la Sierra, y el líder de los socialistas, Pablo Zuloaga, que han apuntado no obstante que las reuniones y contactos de las dos formaciones son "habituales".

En cualquier caso, han coincidido en que en la actualidad la relación del PRC-PSOE es "buena" -como ha destacado De la Sierra, también consejero de Presidencia y Justicia- y que "las cosas van muy bien" -ha agregado Zuloaga, que además es delegado del Gobierno en la Comunidad-.

Los dos han sido cuestionados por el pacto de gobierno -con el que se reeditó la coalición suscrita en 2003 y 2007- al término de un encuentro para abordar temas comunes a la Consejería y la Delegación que dirigen.

Sobre el pacto y el posible balance antes de que finalice el 2018, el secretario general del PSC ha indicado que las reuniones entre el PRC y PSOE son "habituales".

Aún con todo, y tras recordar que en la actualidad el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se encuentra de viaje en México, Zuloaga ha señalado que "probablemente" antes de que finalice el ejercicio habrá contactos para "ver cómo van las cosas", que "yo creo que van muy bien", ha apostillado.

Así, el jefe de filas de los socialistas -que desde hace año y medio sustituye en el cargo a Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Ejecutivo- cree que "se valora positivamente" el trabajo del Gobierno regional.

"Problemas hay en todas partes", ha admitido, añadiendo a renglón seguido que los mismos "se afrontan con muchísima responsabilidad" y "pensando en los intereses de los cántabros".

Zuloaga ha puesto como ejemplo la tramitación de los presupuestos de la Comunidad para 2019, de cara a cuya negociación se pedía "altura de miras" a los grupos parlamentarios, y que Ciudadanos "ha demostrado tenerla", así como la "capacidad" de negociar para sacar adelante el documento.

Se ha referido así a la abstención de Cs en el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Podemos -postura que también adoptó el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio- y al acuerdo alcanzado con PRC y PSOE para dar luz verde al proyecto económico.

Por su parte, De la Sierra se ha mostrado "seguro" de que habrá reuniones entre regionalistas y socialistas con motivo del pacto y que "probablemente" habrá también para hacer balance, sea en un encuentro formal o no.

Después de referirse a las reuniones semanales del Consejo de Gobierno, el titular de Presidencia y Justicia ha admitido que es "imposible" que en un Ejecutivo con ocho consejerías -y sobre todo si es de coalición como en este caso- no haya "intereses encontrados".

Es más, es algo que a su juicio sucede en "muchas ocasiones" porque "todo el mundo queremos más presupuesto del que tenemos", ha reconocido, a la par que ha evidenciado la existencia de "tensiones".

Pero lo importante es, según el dirigente del PRC, que los problemas "se resuelvan con diálogo" y a través de los mecanismos e instrumentos establecidos en el pacto alcanzado y "que no trasciendan".

"Eso, a los ciudadanos, no les ayuda en nada, y a nosotros tampoco", ha agregado De la Sierra, que ha destacado para finalizar que la relación con el PSOE es "buena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento