Investigador de Elcano pide una "reflexión estratégica" en la UE para "lidiar" con China

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano
Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano
EUROPA PRESS
Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano

El investigador principal del Real Instituto Elcano Federico Steinberg considera necesaria una "reflexión estratégica" por parte de la Unión Europea para "lidiar con China de una manera más organizada y estructurada, y no como países aislados".

También cree que "sería una buena idea" que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países fueran "de la mano para hablar con China" en materia económica porque este país tiene una serie de medidas comerciales de subsidios que "hacen que el campo de juego no sea equilibrado".

"Pero de momento Estados Unidos está haciendo la guerra por su cuenta con China", ha señalado en declaraciones a la prensa después de intervenir este martes en el encuentro 'Quo Vadis Europa? VI. ¿Hacia una nueva primavera en Europa?', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Así, ha incidido en que en los últimos años han crecido "particularmente" las inversiones de empresas chinas en Europa y que esto "crecerá en el futuro",

Igualmente, cree que la economía china seguirá creciendo "de manera fuerte" aunque a unas tasas de crecimiento "no tan altas" como en los últimos 30 años, pero eso no significa "ni mucho menos" que se vaya a converger en Europa con el modelo económico del gigante asiático.

A su juicio, la hegemonía del capitalismo anglosajón "ha caído en desuso", pero la economía china se está adaptando a una de renta media "donde el consumo interno y la inversión tienen un papel distinto, donde no todo depende de las exportaciones".

"Lo que también es difícil de saber es cómo va a evolucionar el sistema político chino y ahí yo creo que seguirá habiendo una mezcla de sistema autoritario con economía de mercado durante mucho tiempo", ha expresado Steinberg, quien ha puntualizado que la economía africana "sigue siendo muy pequeña" en valores porcentuales a nivel internacional, frente a un boom demográfico "indudable" del continente.

En cuanto a España, ha pronosticado que en los próximos años, sin "alguno de los vientos de cola favorables que teníamos", como los tipos de interés "muy baratos", con los "rivales turísticos recuperándose" en el Mediterráneo y si suben los precios del petróleo, lo que pasará es que las condiciones "que nos hacen crecer por encima de nuestro potencial no estén tanto ahí y crezcamos un poco menos".

La consecuencia, ha concluido, es que "reduciremos un poco más lentamente nuestra tasa de paro y tendremos menos recursos para hacer frente a temas como la desigualdad, que sigue siendo clave". "Ahora bien, creo que tenemos que pensar en algunas reformas de fondo para cuando no estén estos vientos de cola favorables", ha afirmado a los medios.

"FRACTURAS MUY FUERTES" POR LA CRISIS DEL EURO Y LOS REFUGIADOS

Previamente durante su conferencia en el encuentro, ha defendido que Europa sea "más fuerte" internamente después de las "fracturas muy fuertes" que ha sufrido la UE por la crisis del euro y la llegada de los refugiados, para que pueda jugar su papel a nivel internacional.

Así, defiende que hay que "empezar a potenciar" el uso del euro como moneda internacional, en primer lugar para pagos comerciales y, en segundo término, como moneda de reserva, al tiempo que ha incidido en que Europa debe "cerrar" las cuestiones de la salida del Reino Unido ('Brexit'), la inmigración -que está "carcomiendo la cohesión" en Europa, ha alertado- o los "movimientos xenófobos de extrema derecha".

En su charla, ha explicado que, pese a que Europa está "desorientada" y no está "articulada" para desenvolverse con "comodidad y eficacia" en el contexto actual -en el que Estados Unidos "se aísla", China "se expande" y Rusia "boxea por encima de su peso"- fuera de la UE "hace mucho más frío".

En este sentido, ha puntualizado que "no hay ninguna duda" de que Europa "sigue siendo el mejor lugar para vivir" y lo será "mucho tiempo". Sin embargo, ha apuntado que es necesario "repensar" el papel que juega la UE en el mundo porque "el amigo americano" no va a estar "de la misma manera que antes", sino que con Donald Trump como presidente de Estados Unidos la relación va a ser "más desagradable".

No obstante, cree que la UE ha "reaccionado bien" y ha puesto en valor los resultados de la reunión que mantuvieron el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, y Trump a finales del pasado mes de julio. Tras señalar que la relación transatlántica entre la UE y Estados Unidos "va a seguir existiendo y cuanto menos se deteriore, mejor", ha destacado que Europa va a "pesar menos" en el mundo en las próximas décadas.

POLÍTICAS DE TRUMP, UN "ATAQUE DIRECTO" A LA OMC

En su opinión, lo "más grave" de las políticas de Trump, por ejemplo con la imposición de aranceles, es que suponen "un ataque directo" a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al modo diplomático que había para la resolución de problemas.

"Estados unidos tiene una posición que hace que a lo mejor ya no le interese tanto el mantenimiento" del actual orden global multilateral, ha expresado Steinberg, quien también opina que las consecuencias en la economía mundial de este tipo de aranceles y de la "guerra comercial" se van a "notar poco" porque, como ha dicho también a la prensa, la economía mundial, la estadounidense y la española están "creciendo fuerte".

"Si uno quiere iniciar una guerra comercial, teniendo una economía que crece al tres por ciento con pleno empleo es cuando menos daño te van a hacer esas guerras comerciales", ha manifestado a los medios, al tiempo que cree que el "discurso duro" de Trump puede darle "réditos electorales" teniendo en cuenta que con el crecimiento mundial "el impacto de esas medidas no se va a notar mucho en la economía real hasta dentro de un tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento