PSOE dice que rehabilitar el MAS pasa por conocer "la verdad del incendio" y "asumir responsabilidades"

  • El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha asegurado que rehabilitar el Museo de Arte Contemporáneo (MAS) "pasa también por conocer la verdad del incendio" y "asumir responsabilidades".
Pedro Casares, secretario general del PSOE Santander y portavoz del Ayuntamiento
Pedro Casares, secretario general del PSOE Santander y portavoz del Ayuntamiento
PSOE - Archivo
Pedro Casares, secretario general del PSOE Santander y portavoz del Ayuntamiento

Pero, al mismo tiempo, Casares ha manifestado en un comunicado que quiere que las obras de rehabilitación del museo puedan comenzar "cuanto antes" y ha indicado que espera que el proyecto básico presentado hoy por la alcaldesa, Gema Igual, "cumpla con todos los requisitos para su visto bueno".

Y es que el socialista ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con su compañero de partido y consejero de Cultura, Francisco Mañanes, para trasladarle la necesidad de que la Comisión de Patrimonio "apruebe cuanto antes este proyecto" porque "es clave para recuperar un edificio que es símbolo cultural de Santander".

Casares ha recordado que han pasado ya nueve meses desde el "fatídico" incendio en este museo, que tiene "un valor patrimonial de 120 millones de euros" y que "alberga" y "representa" una parte muy importante de la historia y la cultura local.

Y, a pesar de ello, el edil ha criticado que Igual "haya renunciado a conocer la verdad" sobre el incendio del MAS, como se evidenció el pasado 13 de agosto cuando "bloqueó" la comparecencia en comisión de las dos empresas encargadas de las labores de mantenimiento y seguridad del museo durante las obras.

El portavoz socialista se teme que detrás de la comparecencia denegada "se esconda algún motivo que pone en entredicho la versión oficial" porque, de lo contrario, cree que "no tiene sentido no dejarles hablar".

Además, ha añadido que "aún hoy no se tiene ninguna certeza de lo que ocurrió, de por qué ocurrió, si se podría haber evitado y dónde acaban las responsabilidades". Por ejemplo, ha apuntado, "sigue sin aclararse la acusación de una de las empresas de que el equipo de Gobierno (PP) conocía que las alarmas antiincendios estaban desconectadas".

"El equipo de gobierno del PP ha dado su versión de lo ocurrido y ha valorado sancionar a estas empresas por los hechos ocurridos, como han reconocido hoy otra vez, pero impide que éstas puedan dar sus explicaciones y valoraciones a los representantes municipales de los santanderinos en la oposición", ha denunciado el socialista.

Ante ello, Casares ha asegurado que el PSOE seguirá exigiendo que se conozca toda la información "pese a la opacidad y a todos los obstáculos que el PP está poniendo para conocer toda la verdad" sobre el incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento