Tratar la apnea del sueño mejora la disfunción eréctil, según un estudio

  • LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)
Investigaores de CIBERES) y del IRBLleida
Investigaores de CIBERES) y del IRBLleida
GOVERN
Investigaores de CIBERES) y del IRBLleida

Un estudio de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y del Grupo de Investigación Trasnacional en Medicina Respiratoria del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), coordinado por Ferran Barbé, ha demostrado que el tratamiento de la apnea del sueño permite mejorar la disfunción eréctil.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la prestigiosa revista 'PLoS One', han informado este martes en un comunicado la Conselleria de Salud y la Gerencia territorial de Lleida del Instut Català de la Salut.

El estudio ha confirmado la estrecha relación entre el síndrome de la apnea obstructiva del sueño y la disfunción eréctil que afecta a uno de cada dos hombres con este diagnóstico y ha constado la mejora en la satisfacción sexual de los pacientes que siguieron tratamiento.

La investigación ha analizado datos de 150 pacientes diagnosticados con apnea obstructiva del sueño en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova y en el Hospital Universitari Santa María de Lleida entre 2013 y 2016.

"El estudio ha revelado una prevalencia de disfunción eréctil del 51%, lo que confirma la relación entre ambas patologías y abre la puerta a la implementación de programas de cribado", asegura la doctora del servicio de Urología que ha liderado la investigación, Mercè Pascual.

La mitad de los pacientes recibieron tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias durante tres meses y reportaron un aumento significativo de su satisfacción sexual.

Sin embargo, según los investigadores, no fue posible confirmar la eficacia de una estrategia terapéutica focalizada únicamente en el tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias para tratar la disfunción eréctil.

"El tratamiento no tuvo impacto en los perfiles psicológicos, hormonales o bioquímicos de los pacientes, por lo que el estudio no pudo determinar de manera concluyente que la presión positiva continua en las vías respiratorias sea eficaz como tratamiento exclusivo de la disfunción eréctil en pacientes con apnea obstructiva del sueño", ha explicado el coordinador del estudio e investigador del Ciberes en el Hospital Arnau, Manuel Sánchez de la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento