La UPO concede siete premios en el IX Concurso de Ideas y Proyectos Emprendedores

  • La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha entregado este jueves los premios de la IX edición del Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores, un certamen cuyo objetivo es promover y apoyar las ideas de negocio empresarial en el entorno universitario, impulsando la formación de equipos emprendedores y la constitución de empresas innovadoras basadas en el conocimiento y resultados de investigación desarrollados en la UPO.
La UPO concede siete premios en IX Concurso de Ideas y Proyectos Emprendedores
La UPO concede siete premios en IX Concurso de Ideas y Proyectos Emprendedores
EUROPA PRESS / UPO
La UPO concede siete premios en IX Concurso de Ideas y Proyectos Emprendedores

Según un comunicado, el acto de entrega, en el que se ha reconocido a los dieciséis proyectos finalistas y a los ganadores de las tres categorías 'General', 'Biotech' y 'Emprendevirus', ha estado presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, al que han acompañado la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, y el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria.

Además de los premiados, al acto también han asistido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo, y representantes de las distintas entidades colaboradoras como Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Ayuntamiento de Dos Hermanas; Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá, Grupo Hesperides Biotech, Fundación Persán, Cámara de Comercio de Sevilla, Fundación Ayesa, EOI, y Sevilla Capital Inteligente.

Esta novena edición del Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores ha entregado un total de siete premios y un accésit. En concreto, en la 'Modalidad General' que ha acogido iniciativas basadas en la tecnología y el conocimiento, en cualquier sector empresarial, excepto el biotecnológico, y dentro de la categoría start up proyecto empresarial, el premio ha recaído en 'Spaveggi' una propuesta que plantea un sustituto saludable a la pasta, una alternativa para comer verduras. El proyecto ha planteado una doble vertiente al establecerse como producto y como restaurante, innovando en la industria de la alimentación saludable.

Asimismo, en esta misma modalidad, pero en la categoría start-up idea de negocio el premio ha sido para la revista de historia 'Eúfrates'. Una revista en formato digital que busca transferir el conocimiento académico y la repercusión en amplios sectores sociales, ofreciendo divulgación histórica y rigor científico.

Y en la categoría de trabajo fin de máster, ha merecido el premio Investment Life: a Financial Game, un juego de mesa con temática financiera y acompañado de una aplicación móvil disponible para IOS y Android, que lleva el ritmo de la partida.

Además, ha sido merecedor de un accésit el proyecto 'Opentherapi' que es una plataforma de comunicación entre psicólogos y pacientes integrando todas las herramientas para la gestión y la atención de terapias psicológica on line.

Por otro lado, en la 'Modalidad Biotech' dirigida a premiar la mejor iniciativa emprendedora en este sector han recibido el premio los proyectos 'HGProbiotics' y 'Genedraft' en las categorías idea de negocio y trabajo fin de grado, respectivamente. El primero de estos proyectos es una empresa biotecnológica creadora y desarrolladora de cepas bacterianas probióticas como aditivo en la industria de los productos lácteos y el segundo, 'Genedraft', se ha presentado como minería de datos para detectar grupos reducidos de genes cuyos niveles de expresión puedan usarse como marcadores que permitan una detección rápida y económica del cáncer y otras enfermedades complejas.

Para finalizar, dentro de la 'Modalidad Emprendevirus', destinada a premiar la mejor idea empresarial generada por los estudiantes de primer y segundo curso de grado y patrocinada por el Grupo Hespérides Biotech, spin-off de la UPO, ha sido la propuesta 'UPOnecta' consistente en una plataforma virtual para la comunidad universitaria que pondrá en contacto a personas de la UPO con interés complementarios.

Además de los premios en metálico, y gracias a la alianza estratégica de la UPO con empresas e instituciones del entorno, los equipos premiados se podrán beneficiar del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; de un programa de mentorización profesional gratuito y acceso a rondas de financiación que ofrece Sevilla Capital Inteligente (SCI) y del apadrinamiento empresarial de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA).

El comité de selección de este concurso, reunido este jueves en el Rectorado de la UPO, ha estado presidido por el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria, y han formado parte del mismo el vicepresidente ejecutivo de la Fundación UPO,

David Naranjo; del Programa Minerva, Gracia Catalina; presidente de Sevilla Capital Inteligente, Luis Felipe; de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Luis Conde; directora provincial en Sevilla de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Isabel Agüera; de Fundación Persán, José Castro; en representación de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), Juan Esteban;

en representación de la Fundación Ayesa, Ricardo Galán; profesores del Dpto. de Organización de Empresas y Marketing de la UPO Víctor Bañuls y Antonio Carmona; de la Cámara de Comercio de Sevilla, Antonio del Cura, y del Grupo Hespérides Biotech, S.L., Cristóbal Fernández.

Esta iniciativa, promovida desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, y en línea con el Plan Estratégico vigente, se ha enmarcado dentro del Programa de Creación de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide (UPOemprende) y ha estado coordinado conjuntamente por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, gestionada por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide y financiada con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento