PSOE pide a Junta que no venda la casa cuartel de Vadillos en Valladolid y la destine a vivienda joven y uso dotacional

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
Pedro Herrero posa a la puerta del centro de salud con algunos vecinos, 2-11-18
Pedro Herrero posa a la puerta del centro de salud con algunos vecinos, 2-11-18
EUROPA PRESS
Pedro Herrero posa a la puerta del centro de salud con algunos vecinos, 2-11-18

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al Pleno municipal de este martes, 6 de noviembre, una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que garantice el uso público de la abandonada casa cuartel de la Guardia Civil en Valladolid, preferiblemente para vivienda joven y uso dotacional.

Así lo ha avanzado este viernes el portavoz del Grupo, Pedro Herrero, quien ha visitado las instalaciones acompañado de representantes de la Asociación Vecinal 'Bailarín Vicente Escudero' para dar a conocer esta iniciativa.

La moción reclama al Gobierno autonómico la ampliación del centro de salud, el cual "no da más de sí" con sus actuales dimensiones para atender a 35.000 personas, al hilo de lo cual ha recordado que "no basta con tener los mejores médicos de familia", en alusión al premio concedido a la doctora del centro de salud de Parquesol Verónica Casado, sino que "hay que facilitarles medios".

En este sentido, Herrero ha recordado que el Consejo de Salud de la zona ya trasladó formalmente a la Junta esta "imperiosa" necesidad a finales de 2017, momento en el que "existía un estudio de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este para su ampliación", sin que desde entonces se haya producido novedad alguna al respecto, como ha lamentado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Al hilo de esto, el portavoz socialista se ha referido a la parcela anexa al centro de salud en la que se erige la antigua casa cuartel y que actualmente es de titularidad autonómica, la cual se encuentra en una situación de "abandono" a pesar de que "desde hace 15 años" la asociación vecinal reclama "un uso social" para la misma.

REJUVENECER EL BARRIO

Por ello, ha pedido que se rehabilite para poder acoger, preferiblemente, vivienda joven que permita rejuvenecer un barrio "envejecido" como ése, mientras que en la planta baja podrían ubicarse dependencias sociales y en el patio pistas deportivas para uso común.

Sobre su reconversión en viviendas para jóvenes, Pedro Herrero ha recordado que el solar sobre el que se asienta el edificio fue de titularidad municipal hasta que en 1945 se cedió gratuitamente al Instituto Nacional de Vivienda para la construcción de vivienda protegida.

No obstante, ha mostrado su recelo de que la Junta de Castilla y León, actual propietaria del terreno, pretenda venderlo, sospecha que se justifica, a su juicio, en su reciente registro, a pesar de que ya ostentaba la titularidad desde antes, por lo que entiende que este trámite podría ser un paso previo a la enajenación.

Por ello, la moción insta al Ejecutivo regional a que mantenga su uso público, mientras que en virtud de la misma el Ayuntamiento se comprometería a acondicionar el patio del inmueble para su uso dotacional "consensuado con los vecinos".

El concejal ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Asociación Vecinal 'Bailarín Vicente Escudero', Manuel Mínguez, quien ha pedido que "no se especule" con el edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento