La trayectoria del polémico Javier Cárdenas: 'Crónicas Marcianas', 'Hora Punta', comentarista de fútbol...

Javier Cárdenas durante la presentación del programa 'Hora Punta', de La 1.
Javier Cárdenas durante la presentación del programa 'Hora Punta', de La 1.
GTRES
Javier Cárdenas durante la presentación del programa 'Hora Punta', de La 1.

Javier Cárdenas (Barcelona, 1970) presume de una larga trayectoria en los medios de comunicación, que arranca en los primeros años de democracia. A los nueve años empezó en Radio Juventud en el programa Peques Unic.

A los 16 comenzó a retransmitir partidos de fútbol con su cuñado casado con su hermana Angie Cárdenas Alfonso Arús, con el que seguiría colaborando en el programa de radio Arús con leche o como reportero en el espacio televisivo de humor Al ataque, en Antena 3.

A lo largo de estos cuarenta años, también ha trabajado en Radio Club 25, M80 Radio, Radio España, Cadena Dial, TVE o Telemadrid.

El quiebre de Crónicas Marcianas

A finales de los 90, aparecía Crónicas Marcianas, el alocado late show presentado por Javier Sardá en Telecinco. Crónicas Marcianas era capaz de aunar en una misma mesa al padre Apeles, Galindo y Boris Izaguirre (a menudo, con poca ropa) y rápidamente se convirtió en el paradigma del frikismo español de principios de los 2000. Cárdenas se hizo nacionalmente conocido entrevistando a personajes excéntricos como el mítico 'Pozi' o Carmen de Mairena, con tono ácido y, a veces, poco respetuoso con los entrevistados.

En 2004, Cárdenas se animó a probar en otros ámbitos artístico. En el campo musical, ese año publicó su disco Siéntelo, con el que no tuvo demasiado éxito. También en 2004 dirigió FBI: Frikis Buscan Incordiar (con una puntuación de 2.6 en FilmAffinity).

En 2016 volvía a TVE con Hora Punta, en el horario prime time de la televisión pública. Este martes, fuentes de la renovada RTVE han confirmado la cancelación del programa de Cárdenas para la nueva temporada, en cuya franja horaria estará Raquel Sánchez Silva.

Actualmente, el presentador catalán está al frente del programa matutino Levántate y Cárdenas en Europa FM.

Las polémicas de Cárdenas

La prolongada carrera de Cárdenas le ha cosechado un Premio Ondas a la innovación radiofónica en 2008, pero también múltiples enemistades con diversos sectores de la población, desde comunicadores científicos por la pseudociencia difundida en el programa Hora Punta a feministas por la existencia de mujeres en body a modo de decoración en un espectáculo de magia.

En 2002, la humillación del presentador hacia una persona con una discapacidad física y psíquica del 66% en una entrevista en Crónicas Marcianas fue llevada a los tribunales y, en 2014, el Tribunal Constitucional condenó a Cárdenas y a Sardá por su conducta en el programa.

En junio del año pasado, el presentador incendiaba las redes al insinuar en su programa de radio Levántate y Cárdenas que las vacunas estaban vinculadas al autismo. En octubre volvía a ser noticia al invitar a un químico a su programa en la televisión pública que aseguraba que los huracanes Harvey e Irma habían sido creados por el hombre.

En abril de este año, causaba una nueva polémica en una entrevista a una chica con parálisis cerebral en su programa Hora Punta a la que le espetó en tono jocoso: "¿Y tú tienes tienes parálisis cerebral? ¡Joder, quién la quisiera!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento