XsP exige soluciones ante los vertidos del matadero

  • El grupo municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón ha exigido este martes que se dé una solución al problema de vertidos del matadero. "Lleva más de treinta años operando sin depuradora", ha señalado el concejal de XsP David Alonso.
DAVID ALONSO, CONCEJAL XSP GIJÓN
DAVID ALONSO, CONCEJAL XSP GIJÓN
Europa Press - Archivo
DAVID ALONSO, CONCEJAL XSP GIJÓN

Ha explicado que el propio Gobierno municipal, de Foro, confirmó recientemente que el matadero no tenía depuradora, por lo que XsP pedirá en un ruego que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) haga un análisis exhaustivo de cuál es la situación de vertidos del matadero. Para descubrir al última analítica hay que remontarse a 2010, en relación con los vetidos que las instalaciones producen en el colector de La Camocha.

Esas aguas residuales rojizas, tal y como reconoce la EMA según Alonso, ya no pueden ser avistadas en la EPAR (la Estación de Pretatamiento) debido al desmantelamiento de los equipos de desarenado y desengrasado, lo que hace que todos los vertidos "vayan directamente al mar y sin ningún filtro".

"¿Por qué nadie del Ayuntamiento, la EMA o el Servicio de Medio Ambiente se preocupó de investigar la situación? ¿Por qué ante un problema que se prolonga durante 30 años y, además, con un incremento de la actividad de tres millones de kilos de carne procesada a los más de 4,6 millones de kilos actuales, se mira para otro lado?", ha planteado el edil de XsP.

"Hemos comprobado que ante este tema todo el mundo se encoge de hombros, pero parece que también obvian que son unas circunstancias que desembocarán, otra vez, en multas posteriores de la UE. Las instalaciones industriales tienen que tener su propia depuración, porque las EDAR no están preparadas para estos usos", señala David Alonso. Una depuradora industrial que en el caso del matadero municipal tendría un coste de unos 180.000 euros", han apuntado desde el grupo municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento