Un proyecto de videointerpretación facilitará el acceso de personas sordas al servicio de urgencias 112 en Extremadura

  • La Junta de Extremadura ha aprobado en el Consejo de Gobierno un convenio de colaboración con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) para la ejecución de un proyecto de videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva en materia de atención de urgencias y emergencias a través del 112.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que este proyecto permite "facilitar" el acceso de las personas sordas al 112 a través del trabajo que realiza Fexas.

En base a este convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) se ejecutará el proyecto 'Svisual' (Videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva) en materia de atención de urgencias y emergencias de Extremadura.

Para la ejecución de esta actuación el Gobierno regional aportará

38.000 euros para el ejercicio de 2018 y 31.000 euros para la anualidad de 2019.

La plataforma Svisual es una herramienta basada, principalmente y sin perjuicio de otros sistemas de comunicación, en la videointerpretación en lengua de signos española que permite, a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del videointérprete de lengua de signos, de tal forma que los usuarios pueden intercambiar información con total independencia y autonomía, desde su propia casa, y en la modalidad de comunicación que deseen, sin que sea necesario que el intérprete esté físicamente presente.

Con la implantación de esta plataforma en el ámbito de la atención de urgencias y emergencias en todo el territorio regional, se daría solución a los problemas que, sobre esta materia y colectivo, se han detectado por parte de la Administración regional y que afectan a derechos fundamentales, como son la vida y la integridad física y moral.

En la actualidad, las personas con discapacidad auditiva se comunican con el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura marcando el teléfono 112 desde sus terminales móviles, a través del "sistema de acceso al 112 Extremadura para personas sordas".

No obstante, y pese a que se ha producido un "importante avance" en la accesibilidad al Centro 112 de Extremadura en casos de urgencias y emergencias, aún existen ciertas deficiencias que es preciso abordar y que, con el devenir de la evolución de las nuevas tecnologías, encuentran soluciones más completas y eficaces que las ya adoptadas.

Por todo ello, y con el ánimo de garantizar el "ejercicio real y efectivo" de derechos por parte de las personas con diversidad funcional en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas a través de la accesibilidad universal (con especial relevancia en la normalización de la accesibilidad de estas personas al número 112), se considera que es el "momento oportuno y necesario" para dar un paso más en la labor de solventar las deficiencias existentes en esta materia.

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