Ciudadanos registra en el Congreso una petición para que no se concedan indultos a los líderes independentistas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Ciudadanos se mantiene completamente desmarcado del Gobierno en los contactos con el independentismo. Si en la última sesión de control Albert Rivera preguntó al presidente Pedro Sánchez si valoraba la opción de indultar a los líderes del procés, ahora la formación naranja ha registrado una proposición no de ley para evitar que esos indultos se concedan.

"Todos los ciudadanos se podrán sentir discriminados y desamparados, ante el hecho evidente de que determinados dirigentes políticos que han mostrado un manifiesto desprecio por la Ley, la democracia y la convivencia se vean libres de toda responsabilidad", recoge el escrito registrado en el Congreso.

Asimismo, la PNL pone el foco, en la exposición de motivos, en las posturas de algunos políticos, "principalmente del PSC", que se han mostrado favorables "a la atenuación de las medidas cautelares de carácter personal adoptadas por el juez instructor".

Por otro lado, Ciudadanos también recurre a la Constitución para recordar que el artíclo 118 señala que "resulta obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales".

El Congreso, por tanto, votará esta proposición no de ley, en mitad de la polémica entre formaciones políticas tras conocerse que la Abogacía del Estado ha rechazado el delito de rebelión para los líderes independentistas, hablando solo de sedición y malversación, con las penas inferiores que ello conlleva.

El PP, por su parte, se alinea con esta idea. Pablo Casado ha asegurado en redes sociales que Sánchez "debe dar explicaciones" y apunta a PSOE y Cs para que den su apoyo a la iniciativa registrada por los populares el pasado 20 de febrero para prohibir los indultos.

Arrimadas habla de "llamada de gracia"

Por su parte, Inés Arrimadas ha criticado la "llamada de gracia" del presidente del Gobierno y asegura que el movimiento de Sánchez se debe a su idea de "estar un cuartito de hora más en Moncloa".

En un acto celebrado en Jerez de la Frontera, la líder de Cs en Cataluña ha manifestado que "muchos españoles" vieron "con tristeza" que "se confirmaron las sospechas". No obstante, ha señalado que Sánchez "no se va a poder seguir escondiendo" tras la proposición presentada por la formación naranja.

"No se puede permitir que aquellos que dieron un golpe contra la democracia, que han roto familias y grupos de amigos, que han empobrecido Cataluña, tengan encima la llamada de gracia del Gobierno de España para intentar que la Abogacía del Estado rebaje la acusación", ha incidido.

Arrimadas ha afirmado que "Ciudadanos va a respetar siempre que los ciudadanos sean iguales ante la ley e igual que los ciudadanos de a pie no tienen una llamada de gracia por parte de Sánchez y su Gobierno, queremos que los golpistas en Cataluña no tengan ese comodín de la llamada para favorecerles porque les necesita para seguir en Moncloa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento