VTLP reclamará en el Pleno el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a las medidas "municipalistas" de los PGE de 2019

  • El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) presentará en el Pleno del próximo martes, 6 de noviembre, una moción para recabar el apoyo de la corporación a las medidas "municipalistas" que incluye el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) acordado entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos.
Los concejales de VTLP Manuel Saravia y María Sánchez. 2-11-2018
Los concejales de VTLP Manuel Saravia y María Sánchez. 2-11-2018
EUROPA PRESS
Los concejales de VTLP Manuel Saravia y María Sánchez. 2-11-2018

La portavoz de VTLP en el Ayuntamiento, María Sánchez, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, han presentado esta moción para el próximo Pleno, en la que buscan centrarse en los beneficios que consideran que aporta este acuerdo presupuestario con medidas que "se reclamaban desde hace muchos años" por parte de las administraciones locales.

Sánchez ha recalcado que, aunque ven el acuerdo como "muy favorable" en su conjunto, quieren darle importancia a las materias que más afectan a las entidades municipales, como diferentes medidas que entienden que permitirán a los ayuntamientos aumentar su autonomía.

Así, los ediles de VTLP han repasado algunos de los aspectos que consideran más beneficiosos para la administración local y a los que hacen referencia en el texto de la moción, como permitir un mayor margen de maniobra en lo relativo a las inversiones financieramente sostenibles (IFS).

En este aspecto, ha explicado María Sánchez, que si una obra con cargo al superávit de 2017 no se puede ejecutar o iniciar antes del plazo indicado se podría incorporar en el presupuesto de 2019 para financiarla con remanente de tesorería de 2018. Igualmente, se incrementa el ámbito de actuación de las IFS a materias de repercusión social, como escuelas infantiles, fomento del empleo, construcción o rehabilitación de viviendas.

También han destacado que el borrador, en lo referente a materia de vivienda, recoge que los ayuntamientos tendrán potestad para elaborar un índice de precios de alquiler de referencia, de acuerdo con una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica.

Otra de las medidas más importantes recogidas en el epígrafe 9 de los PGE es revertir la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como 'Ley Montoro', para aumentar la autonomía de los ayuntamientos y las zonas rurales.

También recogen estos Presupuestos Generales la creación de un Grupo de Trabajo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para la compensación a los Ayuntamientos por las cantidades que tengan que devolver a los contribuyentes en relación a la sentencia del IIVTNU (Valor del terreno); la creación de Oficinas de Información y Acción contra la Despoblación.

También, ha explicado VTLP, se aumentan las competencias de los Ayuntamientos en lo referente a la lucha contra la violencia machista, a la creación de comercializadoras de electricidad municipales y se potenciará la agricultura y la producción de alimentos de proximidad y ecológicos mediante la inclusión de criterios ecológicos en los procesos de compra pública municipal.

Finalmente, María Sánchez ha destacado la introducción en los PGE de medidas que favorezcan la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos, algo que ha recordado que el Ayuntamiento ya pone en práctica en el mercado de los domingos en la Plaza de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento