Unos 240 niños asisten este verano en el Alma Mater a las 'Tardes creativas en el museo'

  • Unos 240 niños van a participar este verano en la actividad de las 'Tardes creativas en el museo', que se celebran desde junio y durante julio y agosto los martes y jueves por la tarde en el Alma Mater Museum del Arzobispado de Zaragoza.
Tardes creativas en el Alma Mater Museum
Tardes creativas en el Alma Mater Museum
ALMA MATER MUSEUM
Tardes creativas en el Alma Mater Museum

Este espacio cultural continua este verano con sus actividades habituales, con visitas individuales, guiadas y para personas con discapacidad y también desarrolla otras acciones, como las citadas 'Tardes creativas' puestas en marcha por primera vez este año.

La responsable técnico del Alma Mater Museum, Pilar Muniesa, ha explicado a Europa Press que ante el éxito recabado, llegando a acumular lista de espera, van a ofrecerla también durante el curso.

Según ha detallado, el objetivo este verano era contar una alternativa al ocio y la piscina, si bien esta actividad es compatible con lo primero ya que se desarrolla los martes y jueves, de 17.00 y 18.30 horas.

Está dirigida a niños de 4 a 12 años y en ella "se acerca la historia y el arte a través de actividades lúdicas", con talleres de artes plásticas, juegos y magia. Como ejemplo, Muniesa ha comentado que "para explicar a los niños el concepto del simbolismo de alguna figuras geométricas nos apoyamos en la expresión corporal y los niños hacen formas con su cuerpo".

Además, ha continuado, tras una primera introducción teórica sobre el cubismo, los niños componen un retrato combinando pintura y collage, una práctica que sirve para introducir a la figura del pintor y escultor Pablo Ruiz Picasso y sus retrasos.

También se han organizado gymkanas y otros juegos, algunos, como el tres en raya, ya existían en la Edad Media y otros se originaron en los siglos XVI y XVII. Esto se les explica a los menores, para que "aprendan la historia jugando", ha comentado la responsable técnico del Alma Mater Museum.

UNA TARDE DIFERENTE

Muniesa ha precisado que son grupos de 20 niños que gracias a esta iniciativa "pasan una tarde diferente en un espacio cultural combinando arte, cultura y juegos, y desarrollando también la creatividad que les permite aprender haciendo con sus manos lo que les hemos explicado".

La figura de Goya y actividades de muralismo son otros elementos que están presentes en estas tardes creativas, que a partir de septiembre se van a celebrar los miércoles de 17.30 a 18.45 horas para niños de 7 y 12 años, y los jueves, en el mismo horario, para menores de 4 a 6 años.

Muniesa también ha anunciado que se van a realizar con el inicio del curso talleres para adultos, que consistirán en una visita de media hora por el museo analizando algún aspecto concreto, como el bodegón o el retrato, para después hacer una actividad práctica, a modo de clase de dibujo, de hora y media.

"Podrán participar personas desde los 14 o 15 años en adelante para que puedan hacer algo diferente a una visita guiada" y para que quienes tengan inquietud artística "puedan aprender técnicas de composición y color", ha relatado la responsable técnico del museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento