La Diputación de Málaga ampliará la red de senderos de la Axarquía con una inversión de 244.000 euros

  • La Diputación de Málaga ampliará la red de senderos de la Axarquía con dos nuevos proyectos que supondrán una inversión de más de 244.000 euros por parte del ente provincial, uno para el enlace entre el casco urbano de Riogordo y la etapa 9 de la Gran Senda, y otro para recuperar la ruta de los antiguos molinos de harina entre Árchez y Canillas de Albaida.
Parte de la ruta de los Molinos
Parte de la ruta de los Molinos
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Parte de la ruta de los Molinos

Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que esta semana ha hecho entrega de los proyectos a los regidores de los municipios beneficiarios: Riogordo, Árchez y Canillas de Albaida.

Un total de 125.960 euros se destinarán a la creación de un sendero de enlace entre el casco urbano de Riogordo y la etapa 9 de la Gran Senda, que discurre entre Periana y Pulgarín Alto, pedanía de Alfarnatejo.

Con una extensión de 750 metros, será un sendero local de pequeño recorrido que permitirá bordear el casco urbano de Riogordo por el margen derecho del Arroyo de las Morenas y cruzar este arroyo por un puente de reciente construcción, recorriendo un paisaje suave poblado de cereales y olivos.

Otros 118.055 euros servirán para recuperar la ruta de los antiguos molinos de harina entre Árchez y Canillas de Albaida. El sendero, de casi tres kilómetros de recorrido, será circular y enlazará con la etapa 7 de la Gran Senda, la que une Cómpeta y Canillas de Aceituno.

El recorrido permitirá que los senderistas visiten los antiguos molinos de harina que se utilizaban antaño en esta zona mientras recorren un paraje marcado por los cultivos más típicamente axárquicos -los almendros, los viñedos y el olivar-, así como por los subtropicales.

En el margen derecho del río Turvilla, por donde discurre el sendero, se pueden observar, además, chopos, álamos y adelfas, una vegetación que, junto a las aguas mansas del arroyo, crean un espacio de singular belleza.

La diputada ha recordado que, con la Gran Senda y la red de senderos de la provincia, la Diputación se propone crear un punto de encuentro entre el medio ambiente, el deporte, el turismo y las oportunidades de empleo, fomentando el desarrollo integrado de la provincia y poniendo en valor su riqueza natural y paisajística.

"No concebimos el senderismo como una actividad únicamente deportiva, sino que queremos que las actividades en la naturaleza sirvan de vehículo para que malagueños y visitantes conozcan, valoren y se impliquen en la conservación del patrimonio natural de nuestra provincia", ha expresado Bravo.

"Con estos dos nuevos proyectos, damos un paso más en nuestra estrategia de conectar a la Gran Senda los municipios cercanos a ella para que, de este modo, puedan beneficiarse del que es uno de los proyectos más ambiciosos puestos en marcha por la Diputación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento