Comité de huelga de SUAP y 061 denuncian que Sanidad dejará "amplias" zonas sin cobertura durante su huelga

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
Concentración 061 y SUAP
Concentración 061 y SUAP
Europa Press
Concentración 061 y SUAP

El comité de huelga de las Urgencias Extrahospitalarias de Cantabria (SUAP y 061) ha alertado de que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) dejará "amplias" zonas "sin cobertura" durante la huelga convocada en el servicio para los días 13, 20 y 27 de mayo, de 9.00 a 21.00 horas, y ha advertido del "riesgo" que ello supone para los usuarios de esas áreas.

En un comunicado, ha denunciado que la Subdirección de Recursos Humanos y la Gerencia de Atención Primaria del SCS "pretenden forzar un cierre exhaustivo" de centros de salud durante la huelga con los "servicios mínimos, tan mínimos" que se han designado.

"En vez de huelga nos quieren forzar a hacer huelga y media, cerrando

de manera totalmente discrecional numerosos centros de salud", ha censurado el comité.

SERVICIOS MÍNIMOS

En concreto, el comité ha detallado que la Administración sanitaria ha establecido unos servicios mínimos que dejarán sin cobertura SUAP a las zonas del bajo Asón (Ampuero), Colindres, Gama (Bárcena de Cicero), Miera (Liérganes), Pisueña (Selaya), Santander (El Sardinero), Camargo-Costa, Puente San Miguel), Puentenansa (Nansa), Polanco y Campoo (Mataporquera).

Además, tendrán sólo el 50 por ciento de sus efectivos sanitarios la zona de Castro Urdiales y la comarca Lebaniega (Potes).

El comité ha alertado de que el cierre de tantos centros hará que la sobrecarga asistencial entre la atención del centro y los domicilios sea "demasiado alta" en centros como el Laredo, que asume Colindres y Ampuero; Santoña, ya "sobrecargado" de por sí pero que además asumirá Gama), y Torrelavega (centro sobrecargado de por sí y que además asumirá Polanco y Puente San Miguel).

LLAMA A USUARIOS Y ALCALDES A PEDIR EXPLICACIONES AL SCS

Ha asegurado que, por su parte, los médicos y el personal de enfermería que integran el servicio quieren que su huelga cause "las menores molestias posibles a los usuarios de la salud pública".

"Tenemos claro que, por encima de nuestros intereses laborales, está el derecho de los ciudadanos a tener garantizada la asistencia sanitaria y protegida su salud. Somos unos profesionales responsables, lo que no parecen ser los irresponsables de la Administración sanitaria de Cantabria", ha afirmado.

Por ello, ha hecho un "llamamiento urgente" a los habitantes de esas zonas y a sus alcaldes para que, igual que hemos hecho nosotros, pidan explicaciones al SCS "por este despropósito".

La huelga del SUAP+061 está convocada para los días 13, 20 y 27 de mayo, de 9 a 21 horas y cuenta con el apoyo de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, CSIF, SATSE, UGT y ATI).

Previamente, se están realizando diversas acciones para dar visibilidad, ante la opinión pública, a los problemas que han llevado a este colectivo a adoptar una medida no deseada, pero a la que se han visto forzados ante la actitud intransigente de la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento