El PP denuncia que casi 200.000 cántabros se verán afectados por la subida del impuesto al diésel

  • La diputada nacional del Partido Popular, Ana Madrazo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "mentir" al afirmar que "subirán los impuestos a los ricos" y ha denunciado que, de hecho, casi 200.000 cántabros se verán afectados por la subida del impuesto al diésel.
Ana Madrazo
Ana Madrazo
PP
Ana Madrazo

Así, según ha explicado en rueda de prensa, en Cantabria 182.000 conductores son usuarios de vehículos diésel (el 62% del parque móvil), además de miles de autónomos que utilizan vehículos industriales y "que no son precisamente ricos", ha dicho.

Además, en el caso de camiones y furgonetas, que son utilizados por autónomos para poder llevar a cabo su trabajo, en Cantabria hay 52.000 matriculados, a lo que hay que sumar 3346 tractores que funcionan con este tipo de combustible y que también usan para trabajar agricultores y ganaderos, ha precisado Madrazo.

La diputada del PP ha explicado que la idea que maneja el Gobierno es que se equipare gradualmente el impuesto especial del gasoil al de la gasolina. El primero es de 30,7 céntimos por litro y el segundo, de 40,25. Es decir, la carga impositiva aplicada al diésel subiría hasta 9,55 céntimos, un 31%, ha recalcado.

De esta forma, según Madrazo, llenar un depósito de 60 litros de gasóleo pasaría de costar 74 euros a 79,7, o sea 5,7 euros más. DE esat manera, un uso "razonable" de 20.000 kilómetros al año, con un consumo medio de 6 litros y 10 céntimos de subida por litro, suponen un pago extra de 120 euros al año, ha calculado.

Por ello, para la diputada nacional del PP la subida del impuesto al diésel tiene "un ánimo meramente recaudador, está demostrado que no produce un cambio en el consumo energético, y afecta directamente a las familias, autónomos y pymes".

Tal y como ha recordado, el Parlamento de Cantabria, a iniciativa del PP y con el apoyo de PRC y Ciudadanos aprobó una moción para instar al Gobierno central a no subir el impuesto al diésel. "Mucho nos tememos que no va a ser así porque la subida de este impuesto figura en el plan presupuestario enviado a Bruselas", ha dicho.

Así, ha señalado que, en el citado plan, el Gobierno de Sánchez cuantifica en 670 millones los que se recaudará por el diésel, "mientras esperan recaudar por IRPF de los supuestos ricos 328 millones de euros", pero "nada de ricos, pagamos los de siempre", ha lamentado.

Para Madrazo, el Gobierno socialista "va dando tumbos y necesita desesperadamente aprobar unos presupuestos para mantenerse en el poder y para ello no duda en pagar peajes a radicales de izquierdas e independentistas sin importar el alto precio que pagaremos las familias y empresas españolas".

A juicio de la diputada, la política de Sánchez "sólo responde a intereses partidistas y no tiene en cuenta a una clase media que ha sido el instrumento principal para el crecimiento y la mejora de España, y a la que ahora quieren asfixiar con una subida de impuestos". "Y los van a asfixiar", ha apostillado, "apoyados por sus aliados políticos de Podemos" con unos impuestos "que superan con mucho los ingresos que van a generar los impuestos a las rentas más altas".

Según Madrazo, "una vez más el Gobierno socialista hará pagar cara su permanencia en la Moncloa a los propietarios de vehículos de gasoil, que son trabajadores, pymes y autónomos que utilizan estos vehículos para poder desarrollar su trabajo".

Por todo ello, la diputada nacional del PP considera que "la única salida digna que le queda" a Pedro Sánchez "es convocar elecciones generales para que sean los españoles los que decidan su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento