Alejandro Plaza muestra la importancia del Románico para los sorianos a través de la Iglesia de Santo Domingo

  • El fotógrafo soriano Alejandro Plaza muestra desde este martes y hasta el 24 de febrero en el Museo Numantino la exposición 'Románico. Santo Domingo, puerta al más allá', donde exhibe el "decorado vital" que supone para la sociedad soriana el Románico.
Presentación de la muestra de Alejandro Plaza.
Presentación de la muestra de Alejandro Plaza.
EUROPA PRESS
Presentación de la muestra de Alejandro Plaza.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado la exposición que se enmarca en el proyecto de restauración de la fachada principal de la Iglesia de Santo Domingo, junto a la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, el delegado Territorial de la Junta en Soria, Manuel López, la autora de los textos, Marisol Encinas, y el propio autor Alejandro Plaza.

El fotógrafo Alejandro Plaza ha señalado que para las personas que viven en Soria el románico "no es solo un estilo arquitectónico ni un arte que viste una época" sino que es el "decorado vital" que ha acompañado todos los acontecimientos desde niños.

El artista ha explicado que para inspirarse ha acompañado a los restauradores "enredando en los andamios" y acercándose a las tallas para "encontrar una hilo" que le a llevado a una comunicación con los "artífices de estas obras" con el fin de dar vida a esas expresiones y "potenciarlas al máximo".

La directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, ha pedido a la sociedad que se detenga a "ver cada fotografía" ya que cada una de ellas "tiene un mensaje que mostrar".

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha señalado que este retrato de la fachada de Santo Domingo muestra el Románico como cultura y elemento de integración europea y también "pone de manifiesto una perspectiva sencilla y evidente" de la magnitud de la época".

Mar Sancho ha recalcado los dos folletos con textos de Marisol Encinas que complementan la exposición y permiten tener una "visión cercana y distinta" de la portada del Románico.

Sancho ha recordado que esta exposición pone en valor la restauración de la fachada de Santo Domingo por parte de la consejería de Cultura de la Junta que ha supuesto una inversión que ronda los 200.000 euros

VISITAS MUSEO NUMANTINO

Asimismo, ha apuntado que el Museo Numantino ha recibido 168.930 visitas hasta 30 de noviembre y "sigue en unas cifras magníficas de visitas y actividades culturales no solo en cantidad sino también en calidad" y ha anunciado que ya trabaja en organizar las actividades del próximo año vinculadas a su centenario.

En este sentido, ha reconocido que el número de visitantes será inferior al de 2017, cuando pasaron 194.000 visitantes por distintas exposiciones relacionadas con Numancia 2017, aunque sí será superior a las cifras de 2015 y 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento