El Gobierno supedita a los PGE el proyecto para unir el paseo marítimo sobre el Andarax, según el alcalde

  • La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha trasladado este martes su compromiso al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), de trabajar en los pliegos para licitar la redacción del proyecto de la pasarela peatonal que debe unir los dos tramos del paseo marítimo a ambos extremos del río Andarax una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o, en su caso, se extraiga financiación de la prórroga de las cuentas actuales.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)

Así lo ha trasladado en declaraciones a Europa Press el primer edil almeriense tras finalizar su reunión en Madrid con la directora de Sostenibilidad de la Costas y del Mar, Ana María Oñoro, en la que se han abordado además la "urgencia" con la que ha de resolverse este y otros asuntos como la adecuación de la playa de El Toyo, la puesta en valor de la playa de La Cañada y el sendero de la Almadraba de Monteleva.

El regidor, quien ha insistido en que estas son reivindicaciones "de hace mucho tiempo" y que ahora "le toca a Almería" recibir inversiones del Gobierno, ha invitado incluso a la directora a visitar la ciudad para conocer de primera mano las actuaciones que precisa la capital a fin de que Almería se incluya "en la agenda de prioridades" del Ejecutivo, si bien ha valorado los primeros compromisos que han quedado supeditados a los nuevos presupuestos.

Con esto, Fernández-Pacheco ha incidido en la necesidad completar la "dos obras inconexas" derivadas del desarrollo del paseo marítimo de Almería, por lo que ha solicitado al departamento la redacción de los pliegos que permitan licitar, una vez haya financiación, la redacción del proyecto para una pasarela de más de 100 metros que debe salvar el Río Andarax y prolongar la estructura.

En este sentido, ha ofrecido el apoyo municipal para que, una vez se cuente con una valoración económica de la ejecución de la obra, colaborar en la financiación de la obra previa negociación y finalizar así una actuación que ha supuesto una inversión, hasta el momento, superior a los nueve millones de euros.

LA CAÑADA: CARRETERA O PLAYA

En cuanto a la posibilidad de poder desarrollar la playa frente a línea de costa del barrio de La Cañada, el alcalde ha podido observar un boceto sobre las distintas opciones planteadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para intervenir en la zona, de modo que las alternativas llevan a elegir entre mantener la carretera que pasa frente a la Universidad de Almería o la prolongación del paseo marítimo y la consecución de la playa, sin que ambas opciones sean compatibles.

"Tendremos que reunirnos con el rector y con la plataforma por la playa de La Cañada para trasladarles las posibilidades", ha explicado el alcalde, quien han solicitado un "esfuerzo" en la búsqueda de una solución que permita combinar la carretera, el paseo marítimo y la playa, aunque la afección derivada del deslinde marítimo-terrestre merma las posibilidades, según le han trasladado a nivel técnico.

Desde Costas se ha trasladado que "hacer una playa sin paseo marítimo tampoco tendría sentido" a favor de salvar la carretera, mientras que sus realización sin la vía daría lugar una avenida peatonal de más de diez kilómetros de extensión, lo que supondría contar con un paseo marítimo "espectacular", según ha reconocido el alcalde, aunque, en cualquier caso, ha trasladado su intención de abordar esta cuestión con los vecinos. También ha ofrecido la posibilidad de cofinanciar el proyecto una vez quede definido.

PASARELA DEL TOYO

En cuanto al proyecto para la recuperación de la playa de El Toyo, desde la Dirección General han precisado que se encuentran a la espera de que la Junta de Andalucía, a través de Medio Ambiente, determine si es preciso realizar la tramitación ambiental o no del proyecto para la implantar una pasarela peatonal sobre el mar, ya que ese caso la tramitación podría dilatarse "un año o año y medio más como mínimo".

Si el proyecto, valorado en más de 260.000 euros y con el que se contempla además la construcción de una escollera, no debe ser sometido a tramitación ambiental, podría incluirse la licitación de obras en los próximos presupuestos generales, de forma que la actuación destinada a mejorar la urbanización residencial y turística vuelve a quedar sujeta a disponibilidad presupuestaria.

En cuanto a la creación de un sendero frente a la fachada marítima en la Almadraba de Monteleva que conecte con la zona de La Fabriquilla, el alcalde ha trasladado un cambio de criterio por parte de Costas, que supedita la creación de dicho sendero peatonal y con carril bici por el interior para evitar la invasión del dominio público marítimo-terrestre, a pesar de que el Servicio Provincia del Costas ya había sacado a información pública la construcción de dicha vía.

En concreto, el nuevo carril, que preveía un presupuesto de 99.000 euros, discurría según el primer proyecto junto a la carretera ALP-822 con una longitud de 810 metros y contemplaba, además, una escalera de madera para facilitar la accesibilidad en uno de los tramos del sendero hasta la playa. Las nuevas perspectivas serán trasladadas a los vecinos de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento