La Policía Autonómica conmemora sus 25 años con una exposición que visibiliza su labor de acción y protección

  • La Policía Autonómica conmemora su 25 aniversario al servicio de la ciudadanía con una exposición en la que se visibiliza su labor, experta, entre otras, en la protección de víctimas especialmente vulnerables, como menores y mujeres maltratadas.
Policía autonómica málaga grupo unidad adscrita
Policía autonómica málaga grupo unidad adscrita
JUNTA DE ANDALUCÍA
Policía autonómica málaga grupo unidad adscrita

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, Francisco Fernández España ha valorado "la excelencia de la Policía andaluza", refiriéndose así a la labor desarrollada por la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, que el próximo 1 de diciembre conmemora su 25 aniversario.

Durante la celebración de los actos organizados con motivo de esta fecha, Fernández España ha subrayado la experiencia adquirida por esta Unidad en la atención de víctimas especialmente vulnerables, como son los menores en situación de desprotección y las mujeres maltratadas.

Junto al director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, y el jefe de la Unidad de la Policía Autonómica en Málaga, Miguel Ángel Sanandrés, el delegado del Gobierno andaluz ha inaugurado esta exposición de imágenes sobre el trabajo de la Unidad Adscrita en sus 25 años de existencia.

"No existe democracia y libertad sin seguridad", ha dicho, añadiendo que esta muestra recorrerá todas las provincias andaluzas. Un hecho que "evidencia la dedicación permanente en el desempeño de las tareas encomendadas a este cuerpo, con el objetivo de visibilizar socialmente la relevancia de nuestra Policía".

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil ha destacado que la Policía Adscrita es un cuerpo de proximidad, del que ha alabado su esfuerzo por la formación permanente y la profesionalización para realizar cada vez mejor las competencias que tiene asignadas.

La Policía andaluza se constituyó el 1 de diciembre de 1993 con la incorporación de su primer contingente de agentes, lo que ha definido el responsable del Gobierno andaluz como "un hecho histórico de enorme importancia".

Esta Unidad desarrolla actividades que hasta su formación estaban en manos exclusivas de otros cuerpos policiales o que se iniciaron con la puesta en marcha de esta policía. Entre ellas se encuentran la asistencia y protección al menor; absentismo escolar; violencia de género; protección del patrimonio histórico y cultural andaluz; protección y defensa medioambiental; prevención e investigación de incendios forestales como integrantes del Infoca o control de vertidos nocivos.

También de vigilancia sobre espacios naturales protegidos, su flora y fauna; inspección de pesca y persecución en la comercialización de inmaduros; actividades de juego de azar antirreglamentarias o delincuenciales, como fraudes y falsificaciones, así como detección de cualquier forma de juego ilegal y la inspección en espectáculos públicos.

Fernández España se ha referido a la totalidad de la plantilla que ha conformado la Unidad de Málaga desde su constitución y que en la actualidad dispone de 43 funcionarios, para "agradecer la labor que ha convertido a esta jefatura provincial en referente de Andalucía, tanto por el volumen y por la calidad en sus actuaciones, como por la repercusión social que han tenido".

Entre las intervenciones de la Unidad de Málaga el delegado del Gobierno en Málaga ha insistido en las destinadas a la protección de menores y en la persecución de personas acusadas de abuso y de corrupción; en las actuaciones en el área de medio ambiente las desarrolladas en la lucha contra incendios forestales o cebos envenenados en el campo, así como aquella que en el año 2000 destapó una red de tráfico de águilas imperiales, con condenas por delito contra la fauna.

También ha recordado importantes operaciones en Málaga contra el juego ilegal, como la dirigida en el caso de la Rápida, o la que en 2015 se llevaba a cabo contra la OID "que supuso la mayor intervención contra este tipo de loterías irregulares realizada en toda Andalucía hasta ese momento". Igualmente destacadas fueron sus operaciones contra las apuestas hípicas y deportivas ilegales en la Costa o para el desmantelamiento de partidas de póker ilegales.

BALANCE

En sus 25 años de existencia y en el área de protección del medio ambiente, la Policía andaluza ha esclarecido 4.656 incendios forestales, ha detenido o investigado a 1.848 personas, ha levantado 12.365 actas de infracción y denunciado a 6.423 personas por vertidos ilegales, y ha recorrido un total de 11.940.222 kilómetros en sus tareas de vigilancia del entorno natural.

En el ámbito del juego, los agentes han intervenido en estos 25 años un total de 2,81 millones de boletos de loterías ilegales y 1,82 millones de cartones de bingos carentes de autorización; han puesto a disposición judicial a 165 personas y levantado 64.867 actas de denuncia, además de haber inspeccionado 237.322 máquinas recreativas y denunciado 12.184.

En materia de espectáculos públicos, los agentes también han inspeccionado 18.720 locales de ocio y han levantado 12.523 actas de denuncia por diversas infracciones de la normativa vigente.

Por su parte, los agentes especializados en la protección del menor han emitido un total de 43.637 informes, han llevado a cabo 6.209 intervenciones para la erradicación del absentismo escolar, han tramitado 4.998 atestados y han puesto a 1.848 personas a disposición judicial.

Desde 2008, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta también realiza labores de prevención y asistencia en casos de violencia de género, y en este tiempo ha llevado a cabo 2.830 servicios y ha atendido a 1.062 mujeres víctimas de malos tratos, han indicado desde el Gobierno andaluz.

Igualmente, la Policía andaluza ha hecho un total de 120.917 inspecciones en viviendas públicas y ha recuperado 358 que habían sido okupadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento