El cocinero Víctor Encinal gana el XI Premio Espiga de Corderex y Caja Rural con su elaboración de cordero extremeño

  • El chef Víctor Encinal, del restaurante Castillo de Arguijuela de Cáceres, ha sido galardonado con el XI Premio Espiga, un reconocimiento que otorga cada año el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex) y Caja Rural de Extremadura a la mejor propuesta gastronómica de cordero extremeño.
Víctor Encinal, ganador del XI Premio Espiga de Corderex
Víctor Encinal, ganador del XI Premio Espiga de Corderex
EUROPA PRESS
Víctor Encinal, ganador del XI Premio Espiga de Corderex

Un certamen que se ha desarrollado este martes en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida, y donde han estado presentes junto a los seis finalistas, la directora general de Administración Local de la Junta de Extremadura, Nieves Esteban; el presidente de Caja Rural, Urbano Caballo; y el presidente de Corderex, Mario Mera Gómez-Bravo.

De esta forma, la receta ganadora ha sido canelones de pierna de cordero con su jugo, acompañados con pesto seco, paté, parmentier fina de cordero, crujiente de su piel y pil pil de guisantes con pétalos de alcachofa, una propuesta por la que el chef Encinal ha sido premiado con 1.000 euros, así como un diploma certificado que se ha entregado a todos los finalistas.

En este sentido, Víctor Encinal ha explicado que los ingredientes y la elaboración se han elegido con el fin de "darle todo el sabor que se merece a una carne de calidad como la del cordero", al tiempo que ha destacado que "se ha tratado de evocar el espacio húmedo de la dehesa, con un toque jugoso y crujiente", ha señalado.

En concreto, el concurso a dado comienzo a las 10,00 horas y los seis finalistas del certamen han elaborado durante dos horas, seis medias raciones para la degustación del jurado y una ración completa para la valoración en la mesa de presentación de su propuesta gastronómica, donde el cordero debía ser el ingrediente principal.

Así, durante la entrega de premios el presidente de Corderex, Mario Mera, ha destacado la "importancia" de este concurso y de las denominaciones de origen que según ha dicho, "suponen un compromiso con la región", así como la "necesidad de innovar" con el cordero, con el fin de que este producto "pase a formar parte de la hostelería de consumo, ha señalado.

Por su parte, el presidente Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo, ha felicitado a los finalistas y la labor de Corderex, al tiempo que ha reconocido la "importancia de reconocer un producto de calidad como el cordero", al tiempo que ha animado a los cocineros a "seguir luchando por defender los productos de calidad de la tierra", ha afirmado.

En esta línea, la directora general de Administración Local de la Junta de Extremadura, Nieves Esteban, ha remarcado el "potencial gastronómico" de la región y ha instado a los restauradores y empresarios a optar por productos "de calidad y no priorizar el precio", ha señalado.

JURADO DE EXPERTOS GASTRONÓMICOS

Por otra parte, el jurado encargado de valorar las seis propuestas finalistas ha estado integrado por expertos del mundo de la gastronomía como Antonio Francisco Caro, del NH Gran Hotel Casino de Extremadura; Manuel Gil, del restaurante Las Barandas y Pepe Valadés, del catering Vía de la Plata.

Asimismo, también han formado parte del jurado Juan Pedro Plaza, socio de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex); Juan Grageras, responsable de restauración de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura y Azucena de Matías, de la casa rural Puerto del Emperador.

En su intervención, el presidente del jurado, Antonio Francisco Caro, ha felicitado a los participante y ha resaltado el "alto" nivel de los cocineros, así como que la elección "ha estado muy reñida debido a la calidad de las elaboraciones y su excelente presentación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento