El IAM pondrá en marcha una guardia psicológica gratuita para las mujeres víctimas de violencia

  • El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) contará en los primeros meses de 2019 con una guardia psicológica gratuita que estará dispone las 24 horas del día y todos los días del año con el objetivo de atender a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia que lo requieran.
La Directora Del IAM, Natalia Salvo
La Directora Del IAM, Natalia Salvo
EUROPA PRESS
La Directora Del IAM, Natalia Salvo

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la directora del IAM, Natalia Salvo, con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La directora del IAM ha señalado que esta nueva guardia será prestada por profesionales que actuarán tras activarse el aviso a través del número gratuito de atención a mujeres víctimas de violencia 900 504 405, bien porque sea solicitado por la propia víctima o por cualquier profesional que forme parte de los servicios de protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón.

La intervención se hará de forma presencial, es decir, el profesional se trasladará al lugar en el que se encuentre la mujer a la que debe atender.

Salvo ha precisado que se "completará" así la atención a las mujeres víctimas de violencia en situaciones de urgencia, junto a la atención que ya se lleva a cabo desde la guardia social -atención social inmediata y presencial y acompañamiento en trámites- y la jurídica -asesoramiento y si fuera necesario asistencia jurídica inmediata-.

Según ha dicho, este apoyo psicológico es "pionero" y responde a la necesidad que se ha detectado por parte de los profesionales, además de que también se contempla en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ha subrayado que es para casos de urgencia, mientras que si fuera necesario, se derivaría a la usuaria a la atención continuada que ya se ofrece desde el IAM.

OTRAS ACCIONES

La directora del IAM ha desgranado las actuaciones que se van a desarrollar gracias a los 4,7 millones de euros que Aragón ha recibido este verano del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre las que se incluye esta guardia psicológica gratuita.

Además, se está ultimando la convocatoria de ayudas para mujeres mayores víctimas de violencia de género, mujeres víctimas de otro tipo de violencia y para hijos huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género. En total, hay prevista una partida de unos 500.000 euros para las mismas.

Asimismo, se va a incrementar el importe de los convenios con las comarcas para la atención psicológica. Por otra parte, se va a reforzar la línea de formación en igualdad y prevención de la violencia de género tanto para la sociedad en general, como para los profesionales vinculados a este ámbito. También se llevarán a cabo en todo el territorio cursos de defensa personal para mujeres.

Salvo ha comentado que esa cuantía también va a servir para tres estudios pioneros en España sobre violencia contra mujeres mayores, sobre la percepción social de la violencia contra las mujeres y la realidad de las violencias sexuales en Aragón. Con las conclusiones de estos estudios, se impulsarán nuevas medidas de actuación.

BALANCE

Natalia Salvo ha aprovechado para balance de gestión del IAM, entidad que celebra su 25 aniversario de creación. Así, ha remarcado que en la presente legislatura su presupuesto global se ha incrementado un 30 por ciento, superando los 4 millones de euros, algo que no sucedía desde 2009.

En el caso de los recursos de atención integral a víctimas de violencia contra las mujeres, el aumento ha sido de un 90 por ciento, sin contar con el dinero procedente del Pacto de Estado, y también se han recuperado líneas de subvenciones que se habían suprimido en 2012.

Salvo se ha referido a los cuatro protocolos desarrollados, al tiempo que ha comentado que se está elaborando uno de prevención y actuación contra las violencias sexuales en Aragón y ya se ha concluido el proyecto de los procedimientos de coordinación para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Según ha dicho, Aragón fue "pionero" en esta coordinación, que también supone adaptar los protocolos a las características y medios de comarcas, mancomunidad central y ciudad de Zaragoza.

Igualmente, la Comunidad cuenta desde 2016 con un recurso novedoso que no tienen otras para el acompañamiento integral para mujeres víctimas de violencia y para sus hijos con educadores sociales.

Salvo ha mencionado otras acciones de esta legislatura, como el convenio suscrito con el Departamento de Educación para la concienciación en las aulas, la creación de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales, que cuenta con más de 250 adhesiones, el Foro aragonés contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como más de 20 campañas de sensibilización y el "refuerzo" del trabajo con los medios de comunicación.

PROGRAMA DE ACTOS

La directora del IAM ha dado a conocer los actos organizados con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres de Aragón como acto central, que tendrá lugar en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los días 22 y 23 de noviembre.

También se han programado talleres, jornadas y veladas, convocadas en Huesca y Teruel esta semana y la que viene, de las que ha destacado dos jornadas, la titulada 'Prostitución y trata, otras formas de violencia contra las mujeres', que tendrá lugar este jueves, 22 de noviembre, en el Casino de Huesca, a las 18.00 horas, y otra que se desarrollará el 3 de diciembre en Alcañiz (Teruel) sobre buenas prácticas en el trabajo con víctimas de violencia de género.

Salvo ha indicado que, además, se están desarrollando acciones de sensibilización, una de ellas la campaña que lleva por el lema 'The present is feminist' con el objetivo de "reconocer la contribución" del movimiento feminista a la visibilización y lucha contra la violencia sobre las mujeres.

También se ha grabado un anuncio para difundir el teléfono de atención 900 504 405, que está siendo emitido en Aragón Televisión y difundido por las redes sociales del IAM. Ha sido dirigido Leonor Bruna y protagonizado por la actriz aragonesa Itziar Miranda.

Asimismo, se ha impulsado la campaña 'El deporte Aragonés contra la Violencia de Género' que persigue "implicar aún más al mundo deportivo" en la lucha contra esta lacra social, a la que se han adherido la Sociedad Deportiva Huesca, el Real Zaragoza, el Club Deportivo Ebro, el Zaragoza Club de Fútbol Femenino, el Club Escuela de Gimnasia Rítmica Zaragoza, el Club Voleibol Teruel, el Club de Orientación Ibón de Zaragoza y el Club Triatlón Europa, entre otros.

La campaña refuerza la línea de trabajo iniciada con la dirección general del Deporte en el seno de las federaciones deportivas para formar y sensibilizar sobre la igualdad y disminuir las brechas de género en este ámbito.

CINEFÓRUM

Por otra parte, Salvo ha informado de que gracias a los fondos del Pacto de Estado se ha organizado un 'Cinefórum contra la violencia de género', que consistirá en la proyección de una selección de nueve cortometrajes contra la violencia de género que se proyectarán por todo el territorio en los próximos días.

La directora del IAM ha dicho que esta acción cuenta con la colaboración de la Academia de Cine de Aragón, que ha cedido varios de los cortometrajes. Según ha apuntado, tanto esta iniciativa, como las precedentes, se han organizado con motivo del Día Internacional, pero "queremos darles continuidad en el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento