UGT pide reunión urgente de la comisión de prevención del convenio del campo tras los últimos accidentes mortales

  • UGT en Jaén ha solicitado la convocatoria urgente de la comisiónde prevención de riesgos laborales el convenio del campo tras los recientes accidentes mortales ocurridos en los últimos días en la provincia.
Rueda de prensa de UGT-Jaén sobre la siniestralidad laboral.
Rueda de prensa de UGT-Jaén sobre la siniestralidad laboral.
UGT-JAÉN
Rueda de prensa de UGT-Jaén sobre la siniestralidad laboral.

Así lo ha indicado este jueves el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, al analizar junto con el secretario y el vicesecretario general de UGT FICA Jaén, Francisco Javier Perales y Antonio Marcos, la situación en materia de prevención de riesgos laborales en la construcción y el sector agrario.

En ambos se han registrado en apenas una semana tres muertes en el tajo: el 23 de julio falleció un trabajador de la construcción de 22 años en las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares cuando la cuba que transportaba la grúa con material se desenganchó y le golpeó en la cabeza.

El día 29, otro de 25 años perdió la vida en una explotación agrícola de Villanueva de la Reina al quedar atrapado por una máquina trituradora de restos de poda, mientras que el pasado día 31 un trabajador de 62 años murió tras quedar atrapada su pierna por el tractor que manejaba mientras realizaba tareas de limpieza del monte en la zona del pantano del Tranco, en Santiago-Pontones.

"A raíz de los últimos accidentes laborales ocurridos en nuestra provincia con el fatal resultado de tres trabajadores fallecidos, dos de ellos en el sector agrario y uno en el de construcción, se ha producido una sacudida en la provincia de tal calibre que ha hecho saltar todas las alarmas en poco tiempo", han asegurado desde el sindicato.

Por ello, la federación FICA ha pedido a la mesa del convenio colectivo del campo la reunión urgente de la comisión de prevención de riesgos laborales "para tomar las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a producir".

Los responsables de UGT han señalado llevan "mucho tiempo intentando llamar la atención de las instituciones sobre este tema", a través de concentraciones públicas cada vez que ocurre un accidente e introduciendo mecanismos y cláusulas dentro de los convenios y la negociación colectiva que permitan la implantación de medidas efectivas para el seguimiento y control, "que pocas veces se pueden llevar a cabo por la falta de recursos de la administración".

En este sentido, han recordado la propuesta del sindicato para impulsar un plan de choque por el que las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan levantar actas y hacerlas llegar a la Inspección Provincial cuando sean observadas anomalías en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, a nivel regional UGT FICA ha demandado a Agricultura y Empleo el establecimiento del delegado sectorial de prevención, persona designada para supervisar el cumplimiento de las leyes en el ámbito de la prevención y los riesgos laborales; una figura que se exportaría a otros sectores de producción como la construcción y el metal.

Los dirigentes sindicales han destacado, según el informe del Ministerio de Trabajo, a través de su Subdirección General de Estadística en su avance enero-abril de 2018, de los 161 accidentes mortales ocurridos, 44 fueron ocasionados por conducir u operar con maquinaria, lo que supone un 40 por ciento.

Para UGT, es consecuencia de la subcontratación (sobre todo en construcción) y de la precariedad y la eventualidad en el sector agrario, ya que el 90 por ciento de los trabajadores son temporales y no disponen de formación adecuada en materia de prevención de riesgos.

Al hilo, ha considerado que la introducción de maquinaria en los tajos del sector agrario no ha conllevado la necesaria adaptación de los trabajadores y "una buena forma de subsanar esta deficiencia sería la implantación en el sector de la TPA, tarjeta profesional agraria".

"Este tipo de mecanismos ya existe en algunos sectores como son el de la construcción TPC y el metal TPM, tarjetas profesionales que regulan el acceso de los trabajadores al sector siempre que dispongan de la formación en prevención de riesgos laborales", han señalado desde UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento