Diputación acuerda con los sindicatos eliminar los premios censurados e incorporar un sistema de productividad

  • La Diputación de Sevilla ha informado este viernes de que, como venía anunciando, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para eliminar los premios a la constancia y a la jubilación ordinaria, censurados por la Cámara de Cuentas de Andalucía, incorporando en paralelo el desarrollo íntegro de "un Sistema de Evaluación del Desempeño, que permite el abono semestral en concepto de productividad", según un comunicado de la institución provincial.

Este acuerdo surge después de que el último pleno ordinario de la Diputación diese cuenta de la "aprobación del Plan de Actuaciones de la comisión técnica de estudio constituida en virtud del informe de fiscalización de determinadas áreas de la Diputación correspondiente al ejercicio 2012, de la Cámara de Cuentas de Andalucía".

El mencionado informe, recogido por Europa Press, censuraba el uso de "transferencias genéricas" para financiar gastos de explotación y conceptos específicos de las entidades íntegramente dependientes de la Diputación, mientras "en determinados expedientes (relativos a encargos) se ponen de manifiesto debilidades, pues tratan convalidaciones de gastos por actuaciones no incluidas en el mandato inicial, por el surgimiento de necesidades posteriores y por actividades realizadas con anterioridad a la formalización de la correspondiente encomienda", toda vez que los mandatos o encargos analizados en el informe "no están retribuidos por ningún sistema de tarifas ni por otro procedimiento".

El informe censuraba además el premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, recogidos en el acuerdo de funcionarios y el convenio colectivo de la institución, considerando que "conculcan la normativa vigente".

"CORRECCIÓN Y SUBSANACIÓN"

Como consecuencia de dicho informe, la institución provincial determinó crear una comisión técnica para la "corrección y subsanación" de los aspectos señalados por este documento y la suspensión de las retribuciones censuradas a tenor del pronunciamiento al respecto de la Intervención y la Secretaría General de la propia Diputación.

Este último extremo motivó un intenso conflicto laboral, con fuertes protestas por parte de la plantilla, y finalmente la Diputación acordó anular su decisión de suspender estos premios y retribuciones, elevando en consecuencia una petición de informe al Consejo Consultivo de Andalucía para que el mismo se pronunciase al respecto y propusiese soluciones al conflicto. En paralelo, la Diputación y los sindicatos de la institución comenzaron a buscar una salida negociada a la situación.

Y mientras la mencionada comisión técnica ha alcanzado ya un "plan de actuaciones" para corregir los aspectos censurados por la Cámara de Cuentas, la Diputación ha anunciado un acuerdo con los sindicatos. "Se ha aprobado en el seno de la comisión de negociación sindical la incorporación al texto convencional del desarrollo íntegro de un Sistema de Evaluación del Desempeño, que permite el abono semestral en concepto de productividad, a la vez que se eliminan los conceptos retributivos de premio a la constancia y a la jubilación ordinaria", según el diputado del Área del Empleado Público, Mario Martínez.

El diputado provincial ha querido expresar públicamente su agradecimiento "a todas las personas que se sientan en la comisión negociadora, representantes sindicales y técnicos en materia de recursos humanos, que con su dedicación y capacidad de diálogo han conseguido, una vez más, una mejora para todo el capital humano que trabaja en la Diputación".

"SOLUCIÓN NEGOCIADA"

"Siempre hemos pensado que era posible una solución negociada -ha expresado Mario Martínez- al tiempo que hemos respetado la acciones que las centrales han considerado que debían llevar a cabo para la mejor defensa de los derechos laborales de sus representados, porque somos conscientes de la tarea que tenemos cada parte, y la nuestra, la del Área del Empleado Público, tal y como nos encomendó el presidente, ha sido y es la de encontrar las mejores medidas y soluciones posibles".

Como consecuencia de este acuerdo, desde el Área se elevará ahora al Pleno de la Corporación una propuesta para la retirada del informe solicitado al Consejo Consultivo sobre la revisión de oficio de estos dos aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento