El 39% de los jóvenes castellano-manchegos se plantea ser funcionario como mejor opción de futuro, según un informe

El 39% de los jóvenes castellano-manchegos se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro --frente al 32% de media nacional--, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17%), los griegos (13%) y los portugueses (11%), según el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.

El 39% de los jóvenes castellano-manchegos se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro —frente al 32% de media nacional—, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17%), los griegos (13%) y los portugueses (11%), según el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.

Los jóvenes que encabezan el ranking de los españoles que desean ser funcionarios son los estudiantes de Castilla-La Mancha (39%) y Andalucía (36,2%), por encima notablemente de los madrileños (26,9%) y catalanes (27,8%).

Sin embargo, a otro tercio de los jóvenes españoles (35%) les gustaría ser emprendedores como vía profesional futura. De este porcentaje, Castilla y León (38,3%) y Galicia (37,9%) son las comunidades con jóvenes más emprendedores, siendo los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) los menos emprendedores.

El informe ha sido realzado por Nivea, Esic y Vodafone Yu, organizadores del torneo Young Business Talents, con 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. El método utilizado ha sido el aleatorio de conglomerados, dando un grado de confianza de 95%.

Los menos emprendedores

Con todo, los españoles son los que menos iniciativa emprendedora tienen, un 36% menos que los italianos, los que más quieren emprender con un 58%. Respecto a su futuro como asalariados en el sector privado, los que más lo desean son los madrileños (38,3%), catalanes (35,6%) y andaluces (34,9%); mientras que los que menos lo desean son los jóvenes de Castilla-La Mancha (27,6%) y Galicia (28,7%).

En cuanto al sector servicios, tanto público como privado, para el 86,7% de jóvenes españoles el sector servicios resulta mucho más atractivo que el sector industrial (10,7%) o que el sector agrícola y ganadero (2,7%).

Por último, el estudio recoje que el 89% de los jóvenes entre 15 y 21 años están dispuestos a cambiar su lugar de residencia, siendo los más dispuestos los castellanos y leoneses (91,1%) seguidos de los madrileños (90,7%).

Respecto a las ciudades a las que desearían trasladar su residencia, se encuentra a la cabeza Madrid (19,8%), seguida de Nueva York (13,5%), Londres (12,7%) y Barcelona (9%). Por regiones, tanto madrileños (22%) como catalanes (20,4%) optan principalmente por Nueva York como primera opción, mientras que el resto de regiones prefieren desplazarse a Madrid antes que moverse al extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento