El IAM destinará más de 13 millones de euros hasta 2021 para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

  • El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) destinará 13.377.300 euros para el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón 2018-2021. Entre sus novedades, apuesta por reforzar la coordinación y la respuesta institucional ante estos casos y la detección precoz y prevención.
Natalia Salvo en la rueda de prensa de este jueves.
Natalia Salvo en la rueda de prensa de este jueves.
EUROPA PRESS
Natalia Salvo en la rueda de prensa de este jueves.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha presentado el plan este jueves en Zaragoza, donde ha explicado que el documento "concierne a toda la sociedad" y amplía las formas de violencia contra la mujer, incluyendo malos tratos físicos y psicológicos, violencia y agresiones sexuales, acoso sexual, trata con fines de explotación sexual y prostitución, vientres de alquiler y mutilación genital. Además, reconoce a los hijos como víctimas directas de la violencia sobre la mujer.

El plan se desarrolla sobre tres líneas estratégicas principales: sensibilización y prevención, atención integral, y coordinación y gestión pública, que incluyen un total de 85 medidas concretas que implican las actuaciones, tanto del Gobierno de Aragón, como de otras administraciones públicas y privadas y del resto de instituciones aragonesas y entidades sociales.

Salvo ha subrayado que, entre las actuaciones recogidas, se recogen algunas encaminadas a trabajar en la concienciación sobre la violencia con hombres en general y no únicamente con agresores, para que este problema tenga "la magnitud que requiere".

Asimismo, muestra propuestas para abordar la violencia contra las mujeres a través de nuevos medios como las redes sociales y recoge otras para trabajar con los medios de comunicación, de forma que se les implique en el correcto abordaje de los casos de violencia de género.

La directora del IAM ha insistido en el principio de interseccionalidad, recogido en este plan, que reconoce que algunas mujeres cuentan con una doble desigualdad: por un lado, por su sexo y, por otro, por "la situación vulnerable de ser migrantes, tener una discapacidad o ser de etnia gitana", entre otros aspectos.

El Plan Estratégico contará con un presupuesto de 3.180.000 euros para este año 2018, 3.283.600 para 2019, 3.377.700 para 2020 y 3.536.000 para el último año de vigencia, el 2021. No obstante, Natalia Salvo ha comentado que estas cifras podrán ser ampliadas, por ejemplo, con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

OBSERVATORIO

Para la elaboración del Plan, el IAM convocó dos reuniones en el seno del Observatorio Aragonés de la Violencia sobre la Mujer, en el que están representadas diferentes instituciones y personas expertas. Allí se debatieron los ejes y principales líneas de actuación para incorporar a un primer borrador del documento.

Este primer plan fue sometido a un proceso público de participación ciudadana articulado en torno a seis talleres presenciales y un portal online, concluyendo con un total de 493 aportaciones, de las que 404 medidas se aprobaron en su totalidad, 20 de forma parcial y 69 fueron desestimadas.

El Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres dispone de un marco normativo de referencia, explica la metodología del trabajo. Además contiene una síntesis diagnóstica de la situación de la violencia de género en España y, en concreto, en Aragón, así como información sobre los recursos existentes de atención integral.

Una Comisión Interdepartamental llevará a cabo un seguimiento del Plan.

PROTOCOLO

Por otro lado, Natalia Salvo dado a conocer el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas, que no se había revisado desde su creación en 2008. "Aragón puede decir que tiene el protocolo más avanzado en materia de violencia de género en España porque incluye todas las modificaciones normativas y las especifidades de las mujeres con discapacidad", ha destacado.

Este protocolo asegura el acompañamiento integral de las mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijos, "antes, durante y después de la denuncia", ha apuntado la directora del IAM, quien ha añadido que el protocolo incorpora el ámbito educativo con diversas medidas de prevención y actuación interna ante situaciones de violencia.

También recoge la situación de los hijos, convirtiéndolos en víctimas directas de la violencia de género, y refuerza la necesidad de que las mujeres reciban una correcta información y conozcan los derechos que las asisten, así como los recursos de los que dispone Aragón a este respecto.

La especial atención a las mujeres con discapacidad y a las del medio rural son dos novedades importante. Por un lado, con las primeras se trabajará para conseguir mayor accesibilidad a todos los recursos y para que se reconozca su situación en las bases de datos, con el objetivo de darles una atención más personalizada. En cuanto a las mujeres del mundo rural, la finalidad básica es que se refuercen todos los recursos en sus territorios.

ÁMBITOS

Por ámbitos, el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas en Aragón se divide en sanitario, judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), servicios sociales y organismos de igualdad y educativo.

Salvo ha declarado que, en cuanto a Sanidad, este documento alude a los procedimientos del Protocolo Común para la actuación sanitaria ante la violencia de género y establece "pautas homogéneas dentro del Sistema Nacional de Salud", que incluye especifidades de mujeres vulnerables: embarazadas, inmigrantes, mujeres con VIH, ancianas o procedentes del mundo rural.

En el ámbito judicial, "se incorpora todo lo concerniente a la orden de protección": Oficina de Atención a las Víctimas; medidas civiles y penales; notificaciones a la víctima, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), al IAM, a Instituciones Penitenciarias y a los Puntos de Encuentro Familiar; y actuaciones de coordinación con el Ministerio Fiscal y el Colegio de Abogacía de Aragón.

El tercer ámbito incluido es el de las FCSE y menciona las actuaciones de coordinación y comunicación entre todos ellos y con el poder judicial, así como sus actuaciones en la fase de investigación policial, en la recogida de la denuncia, en la elaboración del atestado y en la evaluación del riesgo.

En cuanto a los servicios sociales y organismos de igualdad, el protocolo recoge la colaboración con el resto de ámbitos de actuación e incluye información sobre todos los recursos existentes en violencia contra la mujer y sobre la derivación a los mismos, y los itinerarios de actuación.

Por último, Salvo ha hecho hincapié en la necesidad que existía de incorporar la educación en este nuevo protocolo, de forma que se pusiese de manifiesto las actuaciones a implementar con las alumnas víctimas, los alumnos victimarios, profesorado y familias.

DEMOCRACIA PLENA

La directora del Instituto se ha mostrado "consciente" de que "una democracia no podrá ser plena mientras la mitad de su sociedad viva en riesgo por el hecho de ser mujer". Este compromiso, ha afirmado, se ha visto reflejado con "un importante incremento presupuesto para el IAM", que cuenta con un 30 por ciento más de fondos que en 2015.

En este sentido, ha detallado que también se ha incrementado en "más de un 90 por ciento lo destinado a los recursos de atención integral a las mujeres y a sus hijos", así como en "un 78 por ciento" el presupuesto para los convenios del IAM con las comarcas y entidades locales.

"Estas cifras se verán incrementadas por los fondos para el Pacto de Estado, de los que a Aragón le corresponden 4,7 millones", ha finalizado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento