Podemos reivindica su ley de Protección Animal tras los desvanecimientos y muertes de caballos en la Feria

  • SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Caballos en la Feria de Sevilla
Caballos en la Feria de Sevilla
EUROPA PRESS
Caballos en la Feria de Sevilla

Podemos Andalucía ha reivindicado este viernes la reforma de la Ley de Protección Animal de Andalucía que ha registrado en la Cámara autonómica apuntando que "los desvanecimientos y muertes de caballos en la Feria de Sevilla vuelven a poner de manifiesto la necesidad de normas avanzadas que garanticen el bienestar animal frente a descuidos, abusos o malos tratos".

En un comunicado, el partido morado ha informado de que un total de doce nuevos colectivos conservacionistas y ecologistas de toda Andalucía se han adherido desde el pasado 6 de abril a la referida proposición de ley, una iniciativa que cuenta ya con el respaldo de 42 organizaciones procedentes de las ocho provincias andaluzas, si bien espera nuevas adhesiones en las próximas semanas.

Así las cosas, la incorporación de los nuevos colectivos es resultado del trabajo de extensión realizado tanto por Podemos como por los colectivos firmantes de la iniciativa, "que han puesto en marcha un calendario de actividades de difusión de la ley por toda Andalucía y recogiendo propuestas específicas de cada territorio con objeto de lograr un texto lo más completo posible en el proceso de tramitación parlamentaria".

Tal como ha explicado el diputado de Podemos por la provincia de Cádiz, Jesús Rodríguez, "el objetivo al que aspiramos es sumar organizaciones civiles y partidos políticos para dar solución a la situación de vulnerabilidad de los animales ante el maltrato y los abusos, una realidad que, pese al rechazo social, sigue incrustada como demuestran las imágenes de caballos desfallecidos o directamente muertos en el Real de la Feria de Abril".

En esta línea, el portavoz del partido morado ha advertido de que la normativa en vigor que debe proteger a los animales "está absolutamente desfasada y no responde a las exigencias de una sociedad de cuidados como es la andaluza".

La reforma acordada por los colectivos ecologistas con Podemos Andalucía aborda una completa batería de medidas "que blindan el bienestar animal y pone solución a las lagunas jurídicas que lastran a la norma andaluza vigente".

Así, se introducen cláusulas destinadas a prevenir el abandono, fomentar la tenencia responsable y avanzar hacia una sociedad de sacrificio cero de animales, además de perseguir activamente el tráfico de especies, la compraventa particular de especies vulnerables y la retirada a su propietario de cualquier animal en situación de maltrato.

Paralelamente se proponen medidas para mejorar la convivencia en los espacios habituales como la habilitación de zonas específicas para animales en parques, jardines y playas, motivo por el que se establece la consignación a los ayuntamientos de, al menos, el 50 por ciento de las inversiones necesarias para aplicar esta ley.

Además, entre las principales novedades que incorpora la reforma se incluye la lucha contra el maltrato animal fuera del entorno doméstico. De este modo, se pone fin a la permisividad de la administración hacia prácticas con amplio rechazo social como las peleas de gallos o perros, el empleo de animales en atracciones feriales o circos, las competiciones de tiro a pichón o el lanzamiento de pavos, conejos u otros desde campanarios.

En esta línea, Jesús Rodríguez ha señalado que "los gobiernos deben ser agentes activos en la protección de los animales, algo que se especifica en esta ley, y no meros observadores del trabajo que realizan día a día miles de pequeñas asociaciones anónimas".

Con todo, las últimas asociaciones que se han unido a la proposición de ley de Podemos son Aljarafe Libre de Maltrato Animal, Bahía Felina, Promar, Arcos SOS Animales, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ayamonte, Zarpitas, Proyecto Cañada, Asociación DiverTina, Liberación Animal Torremolinos, Santuario Gaia, Amanatura y Santuario Refugio La Pepa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento