El Consell aprobará un decreto de inicio de actuaciones para paliar los daños de las últimas lluvias

  • El Consell aprobará previsiblemente la próxima semana un decreto de inicio de actuaciones para paliar los daños producidos por las lluvias torrenciales entre los días 14 y 18 de noviembre, que dejaron registros de precipitación acumulados que superaron los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en muchas localidades. Los ayuntamientos podrán enviar una memoria de daños en infraestructuras y bienes públicos afectados.
Valoración de daños
Valoración de daños
GVA
Valoración de daños

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, durante su visita a la localidad de Alzira (Valencia), donde ha comprobado los efectos del temporal de los últimos días en un recorrido por algunas de las zonas más afectadas, como el CEIP Gloria Fuertes o un taller de electromecánica, detalla la Generalitat en un comunicado.

Ante este episodio, ha destacado que el Gobierno valenciano "actúa, una vez más, en un tiempo récord" para atender los daños que hayan podido sufrir las localidades afectadas. El objetivo conseguir "lo antes posible" la vuelta a la normalidad en toda la Comunitat.

Para ello, tras la aprobación del decreto, los ayuntamientos

tendrán un plazo para presentar las estimaciones de daños, con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y en su caso de las diputaciones.

Oltra ha recordado que el Gobierno valenciano también ha actuado "con la misma rapidez" en ocasiones anteriores, como en el caso de las fuertes precipitaciones que se registraron los días 17, 18 y 19 de octubre. El 26 de ese mismo mes, aprobó un decreto de inicio de actuaciones para paliar los efectos en infraestructuras y bienes públicos, así como los gastos urgentes derivados de las lluvias.

Respecto al último episodio, la portavoz del Consell ha detallado algunos de los datos de precipitaciones que las tormentas han dejado a lo largo de toda la geografía valenciana, especialmente en la costa. En Alzira se llegaron a registrar en la madrugada del 15 al 16 de noviembre más de 170 litros por metro cuadrado.

Las mayores cantidades de lluvia acumulada hasta las 13 horas del 19 de noviembre son los 600 litros por metro cuadrado en Barx, 403,8 en Ròtova, 356,4 en Algemesí, 346 en Ador, 332 en Alzira, 314,5 en Benifairó de la Valldigna, 298,1 en Polinyà del Xúquer o 242 en Torís, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por otro lado, en su visita a Alzira, la titular de Políticas Inclusivas también ha mantenido un encuentro con algunas entidades locales, como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento