Comienza la XIX Feria del Libro de Cáceres con más de cuarenta presentaciones de obras en diez días

  • CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)
Inauguración Feria del LIbro de Cáceres
Inauguración Feria del LIbro de Cáceres
IFECA
Inauguración Feria del LIbro de Cáceres

La XIX Feria del Libro de Cáceres ha abierto sus puertas en el Paseo de Cánovas donde se han instalado una veintena de expositores junto a la carpa central, un espacio que albergará más de 40 presentaciones de obras de escritores ya consagrados y de otros que inician su andadura literaria.

Así, desde este viernes y hasta el 30 de abril, la capital cacereña tiene una cita con las letras en una edición que abarca a un gran número de autores nacionales y una apuesta por el ámbito local. Todo ello forma parte de un programa que ha sido desarrollado por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) y que ha contado con una inversión de 22.000 euros, de los que 8.000 han sido aportados por la Obra Social de La Caixa.

A la inauguración que ha tenido lugar este viernes ha asistido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el concejal de Cultura en el consistorio, Laureano León; el director de Instituciones de CaixaBank en Extremadura, Lorenzo Ballesteros; el diputado provincial Miguel Salazar, y el gerente de Ifeca, César Vicho.

Durante el acto inaugural, la alcaldesa ha explicado que la Feria del Libro es una de las citas "más esperadas" del año y que sirve como escaparate para "impulsar el talento de los autores de nuestra tierra". Asimismo, ha indicado que "regalar un libro además de un obsequio es un elogio", al tiempo que ha invitado a todos los cacereños a que "no se pierdan estos diez días de disfrute de buena lectura".

Por su parte, el director de Instituciones de CaixaBank en Extremadura ha explicado que esta entidad ha colaborado con esta feria "para acercar el libro a todos los visitantes y ha posibilitado la inserción laboral de personas con discapacidad, lo que permite su integración tanto laboral como social.

Además, el concejal de Cultura, Laureano León, ha dicho que la Feria del Libro "surge del esfuerzo colectivo de instituciones, libreros y autores en torno al libro como protagonista principal". "Acercar la cultura y el libro al ciudadano es uno de los objetivos de esta cita con las letras que además sirve para dar a conocer los nuevos ejemplares que surgen de la mente de los escritores", ha resaltado.

Finalmente, el diputado provincial Miguel Salazar ha comentado que la décimo novena edición de este certamen literario "es una cita ineludible y la mejor forma de transmitir sentimientos y sueños", al tiempo que la ha calificado como "la gran fiesta del libro". "Un año más el Paseo de Cánovas se convierte en el mejor escenario para dar a conocer a nuestros autores en un evento que ya se ha convertido en imprescindible para todos los aficionados a la lectura", ha resaltado.

MÁS DE 30.000 PERSONAS

La Feria del Libro de Cáceres espera reunir a más de 30.000 personas en una cita con las letras que se alargará dos fines de semana y que coincidirá el lunes, 23 de abril, con el Día Internacional del Libro y fiesta local en la ciudad. La oferta, como ocurre ya desde hace varios años, también incluye un mercado de flores en ExpoFlor. En concreto, dos floristerías locales trasladan sus puestos los días 21, 22 y 23 del citado mes al paseo cacereño.

A lo largo de estos días se podrá disfrutar de presentaciones, firma de libros y actividades para los más pequeños. Entre los platos fuertes de esta edición destaca la presencia de la conocida escritora y periodista Pilar Eyre, quien presentará su novela 'Carmen, la rebelde' el 28 de abril, sábado, a las 19,00 horas.

Tampoco faltará a la cita la finalista del último Premio Planeta Cristina López, que dará a conocer 'Niebla en Tánger' a las 19,45 horas este sábado, 21 de abril. La presentación de la obra correrá a cargo del cronista cacereño Santos Benítez y, al finalizar la promoción de la novela, la autora firmará ejemplares a todos los interesados.

'Niebla en Tánger' relata la desaparición de Paul Dingle del que no se sabe nada hasta 64 años después. La protagonista principal, Flora Gascón, sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado.

El nexo entre ellos es 'Niebla en Tánger', la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche. Flora viajará hasta esta ciudad en busca de la autora, la única que puede decirle quién es de verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se dará cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad.

La ronda de presentaciones de libros arrancará con la del autor Fran Ignacio Mendoza con su obra 'Final e inicio, el nexo constante' de la editorial Tau Editores. Será esta tarde, a las 18,30 horas, posteriormente firmará ejemplares a los interesados. Tras Mendoza, será el turno del escritor Jorge Ávila con 'Conversaciones antes del despertador' a las 19,45 horas.

AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa incluye otros nombre propios como el del actor cacereño Santi Senso que presentará, este sábado a las 12,00 horas, sus 'Actos Íntimos'. Un poco más tarde, a las 13,00 horas será el turno para los más pequeños con un juego de pistas en el que a través del cuento como hilo conductor, los niños podrán descubrir curiosidades de plantas y aves de nuestro entorno.

Otros autores que pasaran por el céntrico Paseo de Cánovas son, por ejemplo, Juan Carlos Rivas con su obra 'El torero de la mariposa'; José Cercas con 'Lluvia'; Julia Cortés presentará 'Un jarabe para Hugo'; Juan Miguel Collado lo hará con 'El fuego divino. Los escobazos'; Juan Ramón Santos con 'El verano del endocrino' o David Narganes, que traerá a Cáceres su penúltima serie de novelas 'El hombre que amaba a Rita Hayworth', entre otros.

Además, la Feria del libro mirará a Portugal con la visita de la autora lusa Ana Margarida de Carvalho, ganadora del Grande Premio de Romance e Novela de la Associação Portuguesa de Escritores (en 2013 y 2016). Se suman a esta edición el escritor placentino Juan Ramón Santos y Alexandre Lacaze, cantante, compositor e historiador del arte.

El escritor zamorano de novela histórica Luis García Jambrina también viajará a la capital cacereña para dar a conocer la novela 'El manuscrito de fuego', en la que analiza la figura de Don Francés de Zúñiga, que fue bufón del emperador Carlos V. En el ámbito local, el poeta José María Cumbreño presentará la colección de poesía de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, un proyecto que se enmarca dentro de Ediciones Liliputienses.

Cabe señalar que la XIX Feria del Libro de Cáceres permanecerá abierta del 20 al 30 de abril de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, mientras que los sábados y festivos será de 12,00 a 14,30 horas y de 18,00 a 21,30 horas, según informa Ifeca en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento