Duran censura que "la incapacidad de Hila y Noguera" haya dejado a Palma sin 25 millones de inversión en los barrios

  • PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)
La portavoz Margalida Duran y la regidora Lourdes Bosch
La portavoz Margalida Duran y la regidora Lourdes Bosch
PP
La portavoz Margalida Duran y la regidora Lourdes Bosch

La portavoz del PP en Cort, Margalida Durán, ha lamentado que el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Palma contemple una disminución de inversiones "en los barrios de un 34%, una rebaja de seis millones de euros para mejoras". Así, ha criticado que "la incapacidad para gestionar de Hila y Noguera" ha provocado que Palma pierda 25 millones de euros en inversión, 12,5 de los cuales de los fondos Feder.

En rueda de prensa, Durán ha explicado que en enero de 2017 se consiguieron los fondos Feder gracias a "un trabajo exhaustivo" de los funcionarios y del PP durante la pasada legislatura.

Así, ha detallado que estos fondos europeos van condicionados a unos porcentajes de licitación y ejecución en unos plazos que no se están cumpliendo, prueba de ello es que "en mayo de 2017 solo se había ejecutado un 0,17% de los proyectos presentados", por lo que la regidora ha acusado a Hila y a Noguera de dejar perder "inversiones millonarias para Palma".

Con esto, Durán ha anunciado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad y 22 parciales a unas cuentas municipales que "no son las que los palmesanos se merecen" porque "no bajan impuestos, disminuyen inversiones en las barriadas y ni crean ni mejoran ningún servicio".

Durán ha explicado que las enmiendas parciales presentadas por el grupo popular se dividen en dos grandes bloques: mejora de la ciudad y mejora de servicios municipales, y ha enumerado algunos ejemplos como la mejora de las aceras, la dotación de equipamiento social de las Casas del Retiro, la ejecución del plan de renovación del césped de los campos de fútbol municipales, impulsado por el PP; la mejora de la accesibilidad en la ciudad, la puesta en marcha de huertos urbanos, entre otros.

Además, Durán ha afirmado que su grupo también ha presentado enmiendas parciales encaminadas a incrementar la presencia de policía en las barriadas, aumentar las frecuencias de la EMT, mejorar las condiciones del bono escolar para que llegue a todas las familias que lo necesitan, o reducir la lista de espera de las 'escoletes', entre otras.

"EL 15% DEL PRESUPUESTOS TENÍA QUE ESTAR ADJUDICADO EN 2018"

Por su parte, la regidora Lourdes Bosch ha recordado que en abril de 2015, el gobierno del PP solicitó formalmente los fondos Feder para financiar proyectos en Palma, con la abstención de los partidos del Pacte. Para 2018, "el 15% del presupuesto tenía que estar adjudicado, y para el 2019 el 30% del gasto debía estar certificado. Ninguno de los dos requisitos se ha cumplido", ha lamentado.

En este sentido, la regidora ha puesto como ejemplo "los 489.000 euros previstos para la mejora de la accesibilidad de zonas como la Plaza Gomila, Plaza de Sa Quarentena y del Mediterráneo, y que en el presupuesto de 2019 cuenta con cero euros".

La edil ha añadido que el equipamiento social de las Casas del Retiro, con una partida de 215.000 euros, y con un proyecto redactado y a punto de licitar, ha desaparecido de los presupuestos del próximo año.

Para Bosch, son solo dos muestras de cómo la nula capacidad de gestión y ejecución del Pacto ha privado a los palmesanos de inversiones "llamadas a transformar la vida de barrios olvidados de la ciudad, como son los del Ponent y que tendrán que esperar a que vuelva a gobernar el Partido Popular para verlos impulsados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento