Gracia Querejeta enseñará a rodar cine en Cartagena

La actual vicepresidenta de la Academia de Cine dirigirá el segundo 'Film Camp' en La Base, Escuela de Cine del Mediterráneo
La directora Gracia Querejeta
La directora Gracia Querejeta
EUROPA PRESS
La directora Gracia Querejeta

La prestigiosa realizadora madrileña, Gracia Querejeta, se ha sumado al equipo docente de La Base y dirigirá el segundo 'Film Camp' de la Escuela de Cine del Mediterráneo en Cartagena. Durante este curso, eminentemente práctico, la actual vicepresidenta de la Academia de Cine enseñará a los alumnos las claves necesarias para la creación y dirección de una obra audiovisual.

Durante cinco fines de semana consecutivos, del 15 de abril al 28 de mayo, los alumnos escribirán, rodarán y montarán sus propios cortometrajes bajo la supervisión y la tutela de una de las directoras y guionistas más reconocidas del cine español que aportará su sensibilidad y su particular estilo a la hora de rodar, así como sus dotes especiales para la dirección de actores y actrices, según informaron fuentes de La Base en un comunicado.

Este 'Film Camp' supone un reto nuevo para Gracia Querejeta, que espera sobre todo resolver dudas y "encauzar a los futuros realizadores en sus inicios en el mundo de la cinematografía en un momento en que están ávidos de buscar información y empezar a practicar aunque sea en pequeñito, en el mundo académico".

El curso más destacado de la oferta docente de La Base está basado en los filmmaking de la prestigiosa New York Film Academy (NYFA) de la cual formó parte Pablo Berger, uno de los directores de la escuela, que impartió el anterior Film Camp. El taller trata de compaginar las tareas profesionales con las académicas. Por ello, los estudiantes asistirán a clases prácticas de guion, producción, dirección, fotografía y edición. De este modo, los futuros cineastas adquirirán los conocimientos necesarios tanto técnicos como creativos para poder contar una historia.

Para Gracia Querejeta es importante que sea un curso integral, "que alguien de fotografía les pueda contar las dificultades con las que se van a encontrar o cómo afrontar un proyecto, que alguien de montaje les indique que lo que no se rueda no se puede montar".

Precisamente con ese objetivo de ofrecer al alumno una mirada completa, los 360 grados del oficio de cineasta, el 'Film Camp' también cuenta entre sus docentes con Antonio Conesa, coordinador de Producción y Dirección de La Base, Escuela de Cine del Mediterráneo; Paco Belda, coordinador de Dirección de Fotografía y Cámara; y Pablo Más, coordinador de Montaje y Postproducción.

"Mi idea es un poco ayudarles a saber llevar a la práctica lo que tengan en la cabeza y las pequeñas historias que quieran contar", ha señalado la directora.

La apuesta del equipo de La Base por una enseñanza eminentemente práctica, con prestigiosos profesionales del mundo audiovisual en activo, hacen de este centro "el lugar ideal para el cineasta actual: un profesional con perfiles muy diversos", según las mismas fuentes.

Para Querejeta, el cine está cambiando y tiene que aprender a mirar el contexto actual con una mirada más amplia, ya que "el audiovisual es algo que va creciendo día a día, es algo imparable. Es una de las industrias más en boga y no hay ningún indicio de que se vaya a quedar parado, sino todo lo contrario".

Con La Base, Escuela de Cine del Mediterráneo, los alumnos no solo aprenderán sino que vivirán toda la magia del séptimo arte, en un entorno privilegiado como es el Mar Mediterráneo. Un punto de referencia cultural que, junto con la propia ciudad de Cartagena, marcan las producciones audiovisuales de la escuela. El cine documental de naturaleza y el aprendizaje de técnicas de rodaje aéreo y submarino completan una oferta docente que hace de La Base una escuela única.

Querejeta (Madrid, 1962), guionista y directora, es actualmente vicepresidenta de la Academia del Cine. Licenciada en Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid, tras debutar con tan solo 7 años en la gran pantalla, su primer escarceo serio con el mundo del cine se produce en 1981 como ayudante de dirección en el cortometraje de Carlos Saura, 'Dulces Horas', producido por su padre, Elías Querejeta.

Su estreno detrás de las cámaras llega en 1987, como guionista del cortometraje 'Tres en la marca'. Tan sólo tres años después obtiene su primer galardón: el Goya al Mejor Documental con 'El viaje del agua' (1990), codirigido junto a Nacho Pérez y Jesús Ruiz. En 1992, su ópera prima, 'Una estación de paso', obtiene el Premio Especial del Jurado en la SEMINCI de Valladolid.

En su segundo largometraje se atreve a adaptar la novela de Javier Marías, 'Todas las almas'. El film, 'El último viaje de Robert Rylands' (1995), es nominado a la Concha de Oro de San Sebastián y al Goya a la mejor música original, además de lograr otros premios como el del Círculo de Escritores Cinematográficos o el Premio Turia al mejor nuevo realizador.

El Festival de San Sebastián reconoce con una Mención Especial del Jurado su filme 'Cuando vuelvas a mi lado' (1999), protagonizado por Mercedes Sampietro, Adriana Ozores y Marta Belaustegui, y que acumula hasta 8 nominaciones a los Goya. Su idilio con el Festival de Málaga se inicia en 2004 con Héctor, al lograr la Biznaga de Oro a la mejor película y el galardón de mejor actriz para Adriana Ozores.

En 2012 se convertiría en la única cineasta en conseguir el máximo galardón del festival malagueño en dos ocasiones con 15 años y un día. Antes había rodado su quinto largometraje Siete mesas de billar francés (2007), con Maribel Verdú y Blanca Portillo, que obtuvo el Premio del Jurado al mejor guion en San Sebastián. Su último trabajo hasta la fecha es Felices 140 (2015). Durante toda su carrera nunca ha abandonado el mundo del cortometraje, siendo sus últimos filmes en este formato Fracaso escolar (2012) y Cordelias (2014).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento