La Diputación invierte casi 400.000 euros en la remodelación de la calle Rafael de Lara de Monturque

  • La Diputación de Córdoba invierte casi 400.000 euros en la remodelación viaria de infraestructuras en la calle Rafael de Lara de Monturque consistentes en la renovación de infraestructuras urbanas subterráneas -redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público- en la que, han aparecido, de forma casual, dos cisternas romanas pertenecientes al siglo I d.C., que han sido integradas en el conjunto, pudiendo ser visualizadas por los viandantes.
Izquierdo (centro) y Romero presentan la remodelación
Izquierdo (centro) y Romero presentan la remodelación
EUROPA PRESS
Izquierdo (centro) y Romero presentan la remodelación

En rueda de prensa, el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la institución provincial, Maximiano Izquierdo, acompañado por la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, ha destacado que "las obras complementarias de remodelación viaria de infraestructuras en dicha calle han tenido por objeto la integración de los restos arqueológicos surgidos en la intervención de reurbanización de esta vía municipal", así como "posibilitar la continuación y conclusión de las obras principales, dado que el yacimiento se ubica en el centro de la calle".

Izquierdo ha insistido en que "los hechos se remontan al pasado mes de diciembre, durante los trabajos de excavación de uno de los pozos de registro del nuevo colector de saneamiento, se detectó la aparición de restos arqueológicos".

"Durante los meses de diciembre y enero se desarrollaron los trabajos de excavación para comprobar el alcance y nivel de conservación de los mismos. Estos trabajos han confirmado que se trata de dos grandes cisternas contiguas de origen romano, solamente separadas por un muro, fechadas en torno al siglo I d.C., en buen estado de conservación y de más de cinco metros de profundidad", ha subrayado Izquierdo.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, ha explicado que "la remodelación de la calle era un proyecto muy esperado por la importancia de su ubicación y del cauce turístico de la misma, así que el hecho de acometer estas obras, incluidas en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el cuatrienio 2016-2019 de la institución provincial de 2015, ha sido muy beneficioso para el municipio por lo que ha querido trasladar la enhorabuena a la Diputación de Córdoba por el desarrollo de las mismas".

Igualmente, Romero ha recordado que, "además de esta gran cisterna, se conservan en Monturque al menos otras ocho más, de pequeño tamaño y características similares entre sí, pertenecientes también a época romana. Todo este conjunto no estaba organizado y distribuido en el terreno de manera arbitraria, sino ordenada, acorde con una cuidada planificación urbanística de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento