Los sindicatos tildan de "improductiva" la nueva reunión con Lindorff y la acusan de prepararse ya para el juicio

  • Los sindicatos participantes en la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentado por Grupo Lindorff para 449 trabajadores en toda España, han calificado de "improductiva" la nueva reunión mantenida hoy en Madrid que enmarcan, a su juicio, en la estrategia iniciada por la mercantil de cara a un más que probable juicio.

Así lo ha denunciado públicamente, en declaraciones a Europa Press, el secretario del Comité de Empresa de Lindorff en Las Cistérniga (Valladolid), Jaime Esteban, al término de la quinta reunión negociadora a la que Lindorff ha acudido sin respuesta a los planteamientos formulados por los sindicatos, ni respecto de la voluntariedad de los despidos ni el importe de las indemnizaciones al alza correspondientes.

"Nos han emplazado a la nueva reunión que se celebra el lunes, 16 de abril, aunque nuestra percepción es que están cubriendo el expediente ante un futuro juicio para justificar así un supuesto afán negociador", critica el sindicalista de CGT.

Durante el encuentro tan sólo se ha empezado a analizar el criterio de despido en el departamento de gestores presenciales, que Lindorff atribuye a productividad y que los sindicatos rechazan al entender que no es de carácter objetivo, "ya que no es lo mismo gestionar una cartera de recobros en Orcasitas que en Majadahonda, por poner un ejemplo".

Esteban se queja además de que la empresa pretende justificar el resto de despidos en otros departamentos utilizando otros criterios, de ahí la insistencia de la parte sindical de que el ERE se pretende aplicar "a la carta", sin fundamentación objetiva alguna.

Después de que el miércoles culminara sin acuerdo el acto de mediación entre las partes en el Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje de Madrid (SIMA), las organizaciones sindicales mantienen la convocatoria de nuevos paros de dos horas por turno el día 17 de abril, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y de una huelga general de 24 horas el 19 de abril que afectará a todos los centros del grupo en toda España.

Las nuevas reuniones de la mesa negociadora se celebran el lunes, 16 de abril, y el miércoles, 18 de abril, con lo que el periodo de consultas hábil de treinta días que culmina esta próxima semana parece que no propiciará un acuerdo entre las partes.

El total de trabajadores afectados por el ERE extintivo corresponde a Lindorff España S.A.U., Aktua Soluciones Financiera, S.L.U. y Aktua Soluciones Inmobiliarias, S.L.U.

La mercantil, dedicada a la gestión del cobro de deudas para entidades financieras y que aplica a la mayoría de sus empleados el II Convenio Colectivo para las empresas de Contact Center (antes Telemárketing), pretende llevar a cabo sus despidos en Granada (31), Jerez de la Frontera (14), Zaragoza (6), Valladolid (147), Barcelona (49), Santa Cruz de Tenerife (3), Madrid (148), Murcia (25), Alicante (15), Valencia (7) y Palma de Mallorca (4).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento