UPO.- La brecha salarial de género disminuye en Andalucía un 0,4%, mientras que España aumenta un 13,5%

  • SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Las mujeres cobran de media en la actualidad 5.875 euros menos al año que los hombres en Andalucía, y 6.161 euros menos a nivel nacional, según la última Encuesta de Estructura Salarial, publicada estos días por el Instituto Nacional de Estadística.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha señalado este lunes que esta brecha salarial de género refleja "la desigualdad real que aún existe en la sociedad actual, donde se presupone una igualdad que es ficticia", durante su participación en el arranque de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), uno de ellos dedicado a 'La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal', que analizará la reproducción de mecanismos estructurales e ideológicos de desigualdad, naturalizados por el pensamiento científico y camuflados bajo la excusa de la libre elección.

Para Ruiz, la brecha salarial es, junto al techo de cristal, uno "de los principales termómetros de la desigualdad de género en las sociedades desarrolladas". En este sentido, ha lamentado que dicha diferencia, que ha disminuido en Andalucía un 0,4 por ciento desde 2011, haya aumentado en España un 13,5 por ciento, como consecuencia "de los recortes estatales en políticas de igualdad, criticados incluso por organismos internacionales como la ONU".

Según ha informado la Junta en un comunicado, la directora del IAM ha señalado que, si bien los avances normativos para las mujeres han avanzado mucho a nivel mundial en el último siglo, "la igualdad de género real está muy lejos de alcanzar".

En este sentido, ha recordado que las mujeres ganan actualmente en el mundo un 24 por ciento menos que los hombres; su salud y supervivencia es el 96 por ciento de la que poseen los hombres; el poder político no llega ni al 23 por ciento, y el económico no alcanza el 60 por ciento del que tienen los hombres. "Por no hablar de la violencia de género en la pareja, las agresiones sexuales, violaciones, el uso del cuerpo como arma de guerra o como negocio...".

La dirigente del instituto de la mujer ha expresado que la base de esta desigualdad estructural está en la propia "estructura social patriarcal, que reproduce el machismo de manera sutil a través de la cultura, las ideas, los roles, las religiones...", y que sólo puede desmontarse "desde una educación transversal, a largo plazo y de manera constante".

Ruiz ha subrayado que Andalucía dará un paso "muy grande" hacia esa transversalidad educativa con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que se encuentra en trámite, y que prevé garantizar la inclusión de la perspectiva de género de manera obligatoria en todos los cursos y ciclos formativos, incluido el universitario. "Sólo así llegaremos a formar generaciones realmente concienciadas con la igualdad de género, que pongan freno de manera individual y colectiva a la espiral interminable que sigue reproduciendo y disfrazando las desigualdades", ha dicho.

El curso de verano de la UPO cuenta con la participación de personas expertas en materia de género desde diferentes perspectivas, como la periodista Pepa Bueno, la economista Cristina Carrasco, la senadora Carmen Alborch, la filósofa Alicia Puleo, el director de cine Benito Zambrano o la escritora Almudena Grandes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento