PP urge al alcalde a aprobar los presupuestos tras dos años y medio "sin unas cuentas ajustadas a la ley"

  • El grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva ha pedido este viernes al alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, la aprobación de los presupuestos para 2018 debido a la situación de "incertidumbre económica" que genera empezar el año sin las cuentas municipales aprobadas y al considerar que tras dos años y medio aún no se han presentado "unas cuentas ajustadas a la ley".
Fachada del Ayuntamiento de Huelva.
Fachada del Ayuntamiento de Huelva.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO/Archivo
Fachada del Ayuntamiento de Huelva.

En rueda de prensa, la portavoz del PP, Pilar Miranda, ha señalado a este respecto que en enero de 2018 "aún está el presupuesto prorrogado de 2016 que, para colmo, está recurrido en los tribunales después de dos requerimientos previos del Ministerio y del dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía, que pusieron de manifiesto una doble ilegalidad: declarar nulo el Plan de Ajuste y aprobar un presupuesto que se saltaba dicho plan".

Por consiguiente, según ha proseguido la portavoz del PP, "la falta de política presupuestaria que hay en este momento en el Ayuntamiento, con un presupuesto de 2016 recurrido en los tribunales y con serias posibilidades de ser declarado nulo y la falta de un presupuesto para 2018, hace que se limite la capacidad de pagos, convirtiéndolo en uno de los que más tarda en pagar de Andalucía y de España" en cuanto a capitales de provincia se refiere, ha informado el PP en una nota.

Esta situación de morosidad, según ha añadido la popular, "contrasta con los datos sobre periodo medio de pago que el PP dejó en este Ayuntamiento". Así, ha recordado que "al finalizar la pasada legislatura, el plazo medio de pago a proveedores era de 19 días, frente a los 84,5 días que tarda en pagar actualmente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y que corresponden al mes de octubre de 2017".

"De los 19 días en los que estaba situado el plazo medio de pago cuando estaba el PP, se ha pasado, en agosto de 2017, a 71,08 días; en septiembre se eleva el plazo a 72,01 días y, en octubre, crece hasta los 84,5 días", lo que demuestra, a juicio de la popular y en base a los datos oficiales, que "se está disparando la morosidad de este ayuntamiento".

Este hecho hace, según ha advertido Miranda, que "los empresarios y autónomos de esta ciudad no puedan presentarse a los concursos municipales que, en muchos casos, quedan desiertos".

"UNA CIUDAD SIN PROYECTO"

Con ello, ha afirmado Miranda, "se demuestra que Huelva necesita un presupuesto real, legal y que dé cobertura a las necesidades reales de la ciudad" al tiempo que ha añadido, que "es necesario que el equipo de gobierno presente unos presupuestos sin más dilación, porque una ciudad sin presupuestos es una ciudad sin proyecto, y una ciudad sin proyecto es una ciudad sin futuro ya que no se puede estar, constantemente llevando al pleno municipal modificaciones presupuestarias como está haciendo el PSOE mes tras mes".

En este sentido, Miranda ha recalcado que "el último presupuesto ajustado a la ley aprobado en el Ayuntamiento de Huelva es el que aprobó el anterior alcalde del PP, Pedro Rodríguez, hace dos años y medio", lo que revela que "Cruz no tiene un modelo de ciudad porque sin presupuesto no puede haber un modelo claro de ciudad".

Por último, ha recordado que esta situación de "caos económico" y de morosidad, provocada por "la falta de un presupuesto municipal ajustado a ley", está repercutiendo "negativamente no sólo en el plazo de pago a proveedores, sino que está generando una creciente merma de los servicios públicos que debe prestar el Ayuntamiento a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento