Ternera Gallega aumenta facturación un 4% y ventas un 6,7% en 2015, año de caída del 3% en los precios en origen

El cierre de granjas lácteas repercute en el aumento de explotaciones cárnicas y la IXP defiende la operación contra las ventas en negro

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega ha presentado el balance de 2015 en el que su cifra de negocio alcanzó los 112,4 millones de euros, de forma que se incrementó un 4% respecto a 2014. Sin embargo, es inferior al nivel de comercialización de carne de vacuno, que creció un 6,7% hasta casi 20.000 toneladas, en un año en el que los precios en origen que perciben los productores descendieron un 3%.

Así, en rueda de prensa en Santiago, el presidente de la IXP Ternera Gallega, Jesús González Vázquez, ha definido el 2015 como un "buen año", con un incremento del 5,3% en el número de canales certificados hasta un total de 89.733, unido a que la carne comercializada llegó a 1.410 establecimientos bajo este sello (un 5,6% más).

Asimismo, el total de terneros registrados fue de 121.293, lo que se traduce en un alza del 0,7% respecto a 2014. Por su parte, las explotaciones inscritas también tuvieron un aumento del 2,2% hasta las 7.837, 440 más que en 2014.

En este contexto, Jesús González ha reflexionado sobre que se producen aspectos negativos que "preocupan" como la bajada de los precios en origen del 3% —tras varios años de subida—, al pasar de los 4,84 euros por kilo de 2014 a los 4,66 euros por kilos de 2015.

Si bien a Ternera Gallega lo que le afecta directamente son los precios en primera venta —de industria a distribución—. Sobre la bajada de precios en origen, indica que, con todo, el coste de materias primas se mantuvo en cifras moderadas lo que pudo paliar esa bajada.

Afectación de la crisis láctea

Junto a esto, González Vázquez ha reconocido que ha sido un año "complicado" en general para el sector ganadero, con un descenso de explotaciones lácteas que influyen en el cárnico, ya que se "retroalimentan".

Esta situación se nota en una escasez de ganado de recría para cebar, debido al descenso de vacas lecheras para cruzar con machos de carne. Esto supone que por primera vez en la historia los canales y kilos bajo la categoría de Ternera Gallega Suprema superaron a las de Ternera Gallega, a la que afecta el descenso de ganado de recría.

Preguntado sobre si el incremento de explotaciones cárnicas en 2015 se debe a un traslado de producción de granjas lácteas que cierran para pasarse a la carne, el responsable de Ternera Gallega ha identificado que ese fenómeno existe, pero que no achaca en exclusiva al descenso de precios lácteos, sino que apunta a diversos factores como que la producción de carne necesita de menos mano de obra para su mantenimiento.

Nuevos mercados y denominación como planes de futuro

A la hora de analizar los planes de futuro de la IXP Ternera Gallega, su presidente destaca el papel de la internacionalización y el trabajo por la apertura de nuevos mercados, después de que las exportaciones supusiesen un 2% del total de comercialización de 2015, frente al 1% que representaban en 2014.

Así, ya ha empezado la comercialización de carne de Ternera Gallega en mercados alemanes y en un par de meses estará a la venta en unos 50 establecimiento de ese país. Además, se prevé misiones comerciales en los próximos meses a Bruselas, Zúrich y Londres para "testar el mercado".

Otro de los puntos que centrará la actividad de Ternera Gallega en próximos meses será la demanda de una denominación de calidad para la carne de vaca y de buey de Galicia, para ello prepara informes técnicos para presentar a la Xunta (en los que se incluyen requisitos como que sean carnes de razas autóctonas o asimiladas desde hace unos 50 años, así como que cumplan criterios de alimentación y calidad) y que se lleve la petición a Bruselas.

Sobre este tema, ha dicho que al sector le "preocupa" el "oportunismo" de negocio de carne que se vende con "el señuelo" de origen gallego sin serlo, por eso llama a tener una denominación propia.

Operativo contra ventas en negro y oms

A preguntas de la prensa sobre la operación 'Presunto' de la Agencia Tributaria contra las ventas en negro que afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico en España, y en la que hay implicadas cuatro empresas gallegas, el responsable de Ternera Gallega ha defendido que le "parece bien" que se actúe contra esos casos para que se produzca una competencia lícita.

Un operativo que considera que aporta "transparencia y legalidad" sobre la situación del sector cárnico, pues considera que debe haber una competencia "en igualdad" de condiciones, y que "no haya distintos niveles", pues "no puede ser que unas empresas paguen impuestos y otras no". Tras señalar que desconoce cuáles son las cuatro cárnicas gallegas investigadas, ha vuelto ha incidir en que debe trabajarse en "el mismo marco" sin competencia desleal.

Sobre la polémica el año pasado a raíz del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ligó el consumo de carnes rojas con casos de cáncer, el presidente de Ternera Gallega ha sostenido que "se ha superado muy bien" esa problemática, pues "no causó un problema significativo" al sector, sino que salió "fortalecido". A modo de ejemplo, ha indicado que diciembre fue un mes récord en certificación de la IXP.

Inspecciones de ternera gallega

El Consello Regulador de Ternera Gallega realizó 23.202 inspecciones en 2015, en las que se tomaron 2.283 muestras, mientras se hicieron 2.975 análisis y 2.063 pruebas de ADN. En la actulidad en la IXP está inscritas 90 industrias y comerciales cárnicas.

Además, Lugo sigue como la provincia con mayor importancia en Ternera Gallega, ya que supone el 76% de las explotaciones inscritas, el 61% de los terneros registrados y el 44% de la actividad industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento