Ford KA+: ágil, preciso e ideal para circular por ciudad

  • La versión básica, con motor de 71 caballos gasolina y sin aire acondicionado, tiene un precio de salida de 9.150 euros.
  • Solo hay dos variantes de motor (ambos de gasolina atmosféricos con tracción delantera y cambio manual) de 71 CV y 86 CV de potencia.
  • Calcula el precio del seguro de tu Ford KA+.
  • FOTOGALERÍA: El Ford Ka+, en imágenes.
Es 31 centímetros más largo de un Ka y 4 más que un Fiesta, aunque más sencillo y barato que este último.
Es 31 centímetros más largo de un Ka y 4 más que un Fiesta, aunque más sencillo y barato que este último.
KM77.COM
Es 31 centímetros más largo de un Ka y 4 más que un Fiesta, aunque más sencillo y barato que este último.

El Ford KA+ es la versión ampliada que sustituye al Ka. Este turismo de cinco puertas y casi cuatro metros de longitud es 31 centímetros más largo que el Ka, y tiene cinco puertas (el Ka tiene tres), además de cinco plazas, una más que el Ka. Tiene un precio de salida de 9.150 euros en su versión más básica, sin aire acondicionado y con motor gasolina de 71 caballos. La versión más costosa del KA+ tiene 86 caballos, aire acondicionado (incluirlo en la variante básica cuesta 750 euros) y un precio de 10.350 euros.

Su precio lo sitúa entre los más económicos respecto a modelos similares de la competencia. Por debajo de ese coste tan solo están el Suzuki Celerio y el Dacia Sandero. Otras alternativas como el Hyundai i10 o el KIA Picanto son más caras, además de que su carrocería es más pequeña. El Opel KARL de 75 caballos también es algo más caro (9.637 euros), pero tiene aire acondicionado de serie (ver comparativa entre todos ellos). Excepto el Sandero y el KARL, que superan al KA+ en algunas cotas de epacio interior, ningún coche de precio similar tiene un habitáculo tan espacioso.

El KA+ es también más grande, en longitud, que el Ford Fiesta, aunque es un vehículo más sencillo y de precio más reducido (ver comparativa). El habitáculo está recubierto de plásticos duros, aunque dan buen aspecto: en conjunto parece sólido, con las piezas bien ajustadas.

La gama de motores se limita a dos variantes de gasolina atmosféricos, de 1.2 litros de cilindrada ambos, con 71 y 86 caballos de potencia y tracción delantera. Ambos van asociados a una caja de cambios manual de cinco relaciones, y su consumo medio homologado es idéntico para ambas versiones: 5 litros cada 100 kilómetros, dato por encima del de muchos de los modelos contra los que compite (ver comparativa de consumo).

Aspecto interior del Ford KA+

El ajuste del chasis del KA+ para el mercado europeo, según Ford, se ha realizado de forma que mejore la agilidad y la precisión de guiado del vehículo. Entre otras cosas, ha cambiado los muelles y amortiguadores por otros más firmes, y ha instalado en la parte delantera una barra estabilizadora más gruesa, además de reforzar la barra de torsión posterior y rediseñar el subchasis frontal y los soportes del motor. También hay pequeños ajustes en la dirección (con asistencia eléctrica) y unos neumáticos de mayor calidad.

En la prueba realizada por km77.com, hecha con la variante de 86 CV, se circuló por una zona de tráfico denso. El motor pareció poco acertado, ya que apenas tiene fuerza a bajas vueltas y hay que subirlo de revoluciones, apurando las marchas, para que el coche acelere con rapidez. Puede resultar un inconveniente para quien no se sienta cómodo conduciendo de esta manera, además de perjudicar al consumo. Hay alternativas cuyos motores tricilíndricos responden mejor a bajas vueltas, como el Opel KARL o el Volkswagen up! (comparativa).

El coche tiene un buen tacto de guiado y un ajuste adecuado de la suspensión. La dirección es agradable, informativa, suficientemente rápida y muy asistida, lo que resulta ideal para conducir por ciudad entre el tráfico, aunque le iría bien un sistema de Start&Stop. La prueba, aunque fue un trayecto corto, dejó la sensación de que la suspensión filtraba bien los baches y que la carrocería no se balanceaba mucho en las curvas. El tacto de la palanca de cambios y de los pedales es preciso, y hace que sea fácil familiarizarse con el funcionamiento y la conducción del coche.

Vista trasera del Ford KA+

Puede elegirse con dos niveles de equipamiento: 'Essential' (para el motor de 71 CV) y 'Ultimate' (para el de 86 CV). Con el equipamiento básico van de serie elementos como elevalunas y retrovisores eléctricos, ordenador de viaje, limitador de velocidad o asistente de arranque en pendientes. En la versión 'Ultimate' se añade a lo anterior el aire acondicionado, conexión Bluetooth con sistema de reconocimiento de órdenes vocales o el dispositivo 'MyKey', con el que configurar la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo (entre dos opciones predefinidas), el volumen máximo del sistema de sonido o avisar con mucha antelación del nivel de carburante bajo. En el habitáculo, además, hay 21 huecos de distintos tamaños para guardar objetos.

En el futuro, aunque Ford no ha concretado cuándo, saldrá un tercer nivel de equipamiento llamado Black and White, exclusivo para el motor de 86 CV. Se distinguirá del resto porque la carrocería irá pintada de negro y el techo y los retrovisores de blanco, o al contrario.

Hemos calculado el precio de una póliza a terceros ampliada para un Ford KA+ de 70 CV con el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. La tomadora sería una chica de 20 años, estudiante y residente en Pontevedra. El coche, que dormiría en la calle, tendría un uso ocasional, y previsión de recorrer entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año. La tomadora, con un año de experiencia al volante, nunca ha sido titular de ningún seguro. Para este supuesto, el precio más bajo lo ofrece Axa, con una póliza de 1.053 euros anuales. La calidad del seguro sería de 5.54 sobre 10, y la relación calidad-precio de 7.4.

Más información sobre el Ford KA+ en km77.com, con galerías de imágenes, impresiones del interior y ficha técnica.

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