Colau llevará a votación la tasa para motos y bicis de alquiler en Barcelona

  • Este martes se lleva a la comisión de Economía, un impuesto para la ocupación de la vía pública de las motos y bicis de alquiler.
  • Incógnita de su aprobación en el próximo pleno por los distintos posicionamientos de los grupos municipales en el debate.
Motocicletas de alquiler.
Motocicletas de alquiler.
MUVING - Archivo
Motocicletas de alquiler.

Continua el debate de regulación de las actividades de las empresas que alquilan bicicletas o motocicletas, como "moto sharing" y "bike sharing", que circulan y se estacionan por las calles de Barcelona.

El Gobierno de Ada Colau presenta este martes a la comisión de Economía la propuesta de aplicación de un impuesto para la ocupación de la vía pública de los vehículos compartidos. La tramitación de la tasa planteada entraría en vigor en el 2019 y seria de 71,51 euros anuales por vehículo. Sin una normativa concreta desarrollada, idean este recurso como paso previo a la regulación de dicho sector que ya ha generado inconvenientes en otras ciudades europeas y asiáticas.

Después de pasar por la comisión, la propuesta de los Comunes será llevada a aprobación inicial en el pleno de noviembre.

Posibilidad de aprobación

La aprobación de la tasa en el pleno es por el momento un interrogante.

ERC y PSC ofrecerán su soporte a la propuesta. Los republicanos porque solicitaron una aplicación progresista y una rebaja de la idea inicial que era de 100 euros. Los socialistas, según las fuentes de su grupo municipal, son partidarios de "regular el sharing con licencias e incorporar una tasa razonable de acuerdo con el valor de la ocupación del espacio público".

El PSC añade que "creen que el sharing de bicicletas y motos es positivo como herramienta de economía colaborativa, pero somos conscientes de que es necesaria una regulación para evitar que la oferta se desborde, promover que se valore el espacio público y fomentar que estos servicios se presten a toda la ciudad, sin saturar el centro".

Por otro lado, existen otros grupos municipales que no ven clara la aprobación de la tasa, previamente al reglamento. Por parte del PDeCAT, la candidata a la Alcaldía de Barcelona, Neus Munté, avanzaba este lunes que su grupo votará en contra porque piden antes, debatir un modelo.

Munté reclama que el asunto se aborde mediante un debate de modelo y consenso para promover lo que ve una oportunidad para mejorar la movilidad, y ha aseverado: "Consenso no hay, porque el único planteamiento que hace el equipo del Gobierno es poner obstáculos y trabas, que es marca de la casa, a una movilidad que puede ser más sostenible y generar puestos de trabajo".

Sin expresar si su posicionamiento será en contra o a favor, la CUP prevé reservar su voto para dar tiempo a su militancia a valorar su postura. El PP afirmaba este lunes, estar analizando la cuestión porque el gobierno le facilitó el expediente. El grupo de Ciudadanos, sin embargo, no ha respondido sobre la cuestión.

Gerard Ardanuy, regidor no adscrito, también se reserva el voto no sin asentar que "defiende primero el debate del reglamento, una formula para otorgar licencias".

Presupuesto municipal

Sobre el Presupuesto municipal, Ciurana ha dicho que no ve voluntad real de negociación en el Gobierno de Colau, y le ha pedido que "articule de forma urgente y extraordinaria" mecanismos para sacar adelante unas cuentas expansivas para la ciudad que respondan a las necesidades de los barceloneses.

"El ritmo del Gobierno municipal denota su nulo interés para llevar esto a aprobación" y el PDeCAT quiere una voluntad real de negociación por parte del ejecutivo municipal, ha dicho después de que Colau protagonizara un acto este domingo en Barcelona junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para pedir apoyo a los presupuestos estatales.

"Ada Colau 'on tour' con Pablo Iglesias para que ERC y PDeCAT apoyen los Presupuestos del Estado poniendo como bandera dos o tres medidas que no tienen que aprobarse en presupuestos, me parece una frivolidad enorme", ha aseverado Ciurana, y ha avisado de que las publicaciones de Colau en Twitter ni les presionan ni les impresionan.

Gràcia, metro e hipotecas a las comisiones

Ciurana, ha resaltado que el PDeCAT pedirá en comisión que el Ayuntamiento adquiera las fincas de los números 13, 15 y 17 de la calle Encarnació para destinarlos a equipamientos de barrio y evitar a la vez que una promotora los derribe para construir pisos de lujo, y ha resaltado que el anterior ejecutivo de Xavier Trias compró un inmueble en la misma calle en una situación similar.

A la comisión de Presidencia llevarán una declaración institucional contra la actuación del Tribunal Supremo (TS) con el impuesto sobre las hipotecas, en la que piden la dimisión del presidente del tribunal, Carlos Lesmes, ha avanzado Ciurana, que ha asegurado que la decisión del TS ha "abierto los ojos" a españoles que no veían las arbitrariedades de la justicia porque el procedimiento judicial de los dirigentes independentistas les queda lejos, ha dicho.

El PDeCAT también propondrá ampliar las patrullas mixtas de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra en el Metro para mejorar la seguridad, y preguntará qué medidas llevará a cabo el ejecutivo de Colau para combatir la inseguridad y la criminalidad en las instalaciones del suburbano.

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