Pradilla de Ebro y Boquiñeni podrían ser desalojadas en las próximas horas por la crecida del Ebro

  • Las localidades zaragozanas de Pradilla de Ebro y Boquiñeni podrían ser desalojadas en las próximas horas, antes de la noche, a causa de la crecida del río Ebro, cuya punta alcanzará Novillas a las 22.00 horas de este viernes y llegará a la ciudad de Zaragoza este domingo por la mañana. La decisión se tomará a media tarde.
Vicente Guillén y Gustavo Alcalde en la reunión del CECOP.
Vicente Guillén y Gustavo Alcalde en la reunión del CECOP.
EUROPA PRESS
Vicente Guillén y Gustavo Alcalde en la reunión del CECOP.

Así lo ha indicado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, tras participar en una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Zaragoza, junto con el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Guillén ha informado de que el alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuan, ha ordenado, de forma "razonable", comenzar a desalojar a las personas con movilidad reducida. Ha apuntado que, de llevarse a cabo el desalojo, los vecinos de Pradilla de Ebro se desplazarían a Tauste y los de Boquiñeni a Luceni, en la provincia de Zaragoza.

A esta hora los trabajos pasan por reforzar las motas que cercan el río Ebro, "fruto del trabajo de la CHE en estos años, que nos permiten sujetar la entrada -del agua- en los cascos urbanos", a lo que se suman los aliviaderos, que rebajan la presión y permiten minorar el caudal.

Asimismo, se ha acordado abrir una mota en Novillas para aliviar la presión sobre el casco urbano y se está analizando una mota en Alcalá de Ebro y otra en Cabañas.

En todo caso, "las previsiones siguen siendo muy difíciles y vamos a estar pendientes para que no suceda ninguna desgracia personal", teniendo prioridad las personas, las infraestructuras municipales y los bienes particulares.

El consejero ha dejado claro que todo el operativo de emergencias está "completamente preparado en los distintos niveles", tanto el local como el autonómico y el nacional, en este último con la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la gestión del tráfico.

Han realizado "una actuación muy destacada" para localizar, en las últimas horas, el cuerpo del pastor Manuel Lázaros, vecino del municipio de Codos (Zaragoza) fallecido cuando trataba de rescatar a su ganado en aguas del río Grío, lo que han lamentado Alcalde y Guillén. También han trabajado esta noche en Novillas y Cabañas.

LAMINACIÓN

Por su parte, Gustavo Alcalde ha puesto de relieve que los pantanos de Itoiz y Yesa han laminado las aguas para que no entren al eje central del Ebro 600 metros cúbicos por segundo, tras lo que ha dicho que se podrían haber evitado las afecciones de la crecida en el Gállego si estuviera construido el embalse de Biscarrués (Huesca).

Asimismo, el delegado ha informado de que un equipo de geotécnicos del Ministerio de Fomento se está trasladando al puerto de Monrepós para estudiar el desprendimiento que ha sufrido la calzada a consecuencia de las lluvias. El tráfico con destino a Jaca (Huesca) se ha desviado por la carretera de Santa Bárbara.

Ha destacado, como Guillén, la coordinación de las administraciones públicas, indicando que están "expectantes" y "vigilantes" para ver cómo evoluciona la riada. La Delegación echará "toda la carne en el asador" para minimizar "todo lo posible" la afección a las personas, los cascos urbanos y las explotaciones agrarias, ha añadido Alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento