Ollo dice que el protocolo con la CAV "se ha hecho de forma natural, normalizada y desde el respeto institucional"

  • La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que la actualización del protocolo de colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca "se ha hecho de forma coherente, natural y normalizada" y ha añadido que "evidentemente" se ha firmado "desde el respeto institucional mutuo".
Ana Ollo.
Ana Ollo.
EUROPA PRESS
Ana Ollo.

Así lo ha señalado Ollo durante su intervención en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición de UPN, para explicar el protocolo de colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca.

En su intervención, Ollo ha insistido en que "es un protocolo de colaboración institucional entre dos gobiernos" y ha defendido que "era necesario cambiarlo". La consejera también ha precisado que se trata de "una foto" de las competencias en las que en este momento las dos comunidades pueden trabajar conjuntamente. "Es una foto viva que debemos potenciar a través de convenios y voluntad política", ha añadido.

Además, ha señalado que el protocolo es "simétrico" a los que Navarra tiene con La Rioja y Aragón y ha avanzado que "estamos pensando en cambiarlos". En concreto, ha detallado que "ahora Aragón está muy interesado en compartir experiencias en política lingüística". "Podemos ampliar el protocolo en Aragón, hay muchas líneas de acción y trabajaremos en ello", ha asegurado.

Por otro lado, ha valorado que "la mayor parte de los grupos parlamentarios hayan entendido qué es este protocolo institucional que no pretende suplantar a la ciudadanía, ni de un territorio ni de otro; la ciudadanía será quien acabe marcando hasta donde queremos llegar".

La consejera, finalmente, se ha dirigido a los representantes de UPN y PPN, críticos con el protocolo, para decirles que "nadie se ha echado las manos a la cabeza" con este acuerdo. "Miren ustedes, salgan a la calle, hay una realidad que ya ha superado los fantasmas que intentan atemorizar. Actualícense, se han quedado en discursos caducos, lo que hacen es desconfiar del texto constitucional y del Amejoramiento, que garantiza que los navarros seamos lo que democráticamente queramos ser", les ha dicho.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento