El Parlamento tramita el crédito de 5,5 millones para financiar la reactivación económica y el Consejo de Diálogo

La norma prevé una partida económica de 900.000 euros para CEN y los sindicatos UGT y CCOO
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu contra el proyecto de ley por el que se concede un crédito extraordinario de 5.498.455 euros para atender durante el año 2015 las necesidades de financiación correspondientes al acuerdo para la Reactivación de la Economía y el Empleo y el Consejo del Diálogo Social.

De esta forma, la ley sigue su trámite en el Parlamento. El proyecto, presentado por el Gobierno de Navarra, prevé una asignación de 900.000 euros para los sindicatos UGT y CCOO y para la Confederación de Empresarios de Navarra por su participación en el citado Consejo de Diálogo Social.

La enmienda a la totalidad ha recibido el voto en contra de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, mientras que han votado a favor Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai.

La parlamentaria de UPN Coro Gainza ha afirmado que "la realidad económica de Navarra es que está superando la crisis mejor que otras Comunidades Autónomas y tiene la tasa de paro más baja de todo el Estado", tras lo que ha defendido que "si se analiza la trayectoria del diálogo social en Navarra vemos que los acuerdos que se han firmado desde 1993 han sido positivos".

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha señalado que este proyecto de ley "apoya a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Navarra" y ha argumentado que "si no hay sindicatos, la defensa de los derechos de los trabajadores es más eficiente, de la misma forma que conviene fomentar el asociacionismo empresarial para que pueda existir la negociación colectiva".

Por el contrario, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha afirmado que esta ley obedece a "intereses clientelistas y no debería haber venido nunca a este Parlamento". A su juicio, tanto esta norma como la ley que sirvió para crear el Consejo de Diálogo Social "buscan una nueva vía de financiación para CEN, UGT y CCOO". "Se está legislando en contra de lo que manda la sociedad, en contra de la pluralidad", ha afirmado.

El parlamentario de Bildu Bikendi Barea se ha preguntado si este proyecto de ley "es un medio para que la economía se reactive o por el contrario es un proyecto finalista para subvencionar a UGT, CCOO y CEN". "Nosotros no tenemos ninguna duda, este proyecto no sirve más que para subvencionar a las tres organizaciones. Es un claro ejemplo de favorecerlas y supone un agrario comparativo para otras organizaciones", ha señalado.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha afirmado que "Navarra pide actuaciones claras y eficaces para la reactivación económica y la creación de empleo" y ha señalado que esto "no es compatible con la enmienda a la totalidad" de EH Bildu. Ha precisado que el PPN está a favor del diálogo social "pero no a más costo del que ya existe".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que fue un "error" limitar por ley la participación de sindicatos como ELA y LAB en el Consejo de Diálogo Social y ha planteado que la partida económica prevista en la ley "se reparta entre los sindicatos en función de su representatividad". "Nos parece que es el criterio racional. No vamos a demonizar la financiación pública a las organizaciones sindicales", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento