El pleno aprueba la ventanilla única con el apoyo de PSOE y CS, abstención de PP y Participa y rechazo de IU

  • SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado de modo inicial la modificación de estatutos promovida en la Gerencia de Urbanismo, para integrar en la misma el área de Medio Ambiente, unificar así la resolución de las licencias de obra y las calificaciones ambientales y conseguir la demandada "ventanilla única" de tramitación de licencias.

Días atrás, recordémoslo, las fuerzas de oposición tumbaban en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo la modificación de estatutos promovida por el Gobierno local del PSOE para dicho organismo, al objeto de integrar el área de Medio Ambiente en la Gerencia. La operación, como es sabido, está destinada a unificar la resolución de las licencias de obra y las calificaciones ambientales, para propiciar así la implantación de la demandada "ventanilla única" de tramitación de las licencias y solicitudes de proyectos

Y es que el Ayuntamiento tiene pendiente desde hace ya tiempo esta unificación de las estructuras de Urbanismo y Medio Ambiente, para implantar dicha "ventanilla única real" que resuelva por una sola vía las licencias de obra de la Gerencia de Urbanismo y la calificación ambiental del área de Medio Ambiente, a fin de agilizar tales procedimientos administrativos y dar respuesta a las insistentes reivindicaciones de los empresarios y emprendedores, que se quejan de los retrasos derivados de la burocracia.

A la hora de votar en contra, el PP, Ciudadanos, Participa e IU acusaban al Gobierno local del PSOE de promover la operación "con prisas, sin contar con el consenso de los propios trabajadores de la Gerencia" ni la aquiescencia del resto de grupos. A tal efecto, reclamaban que primero fuesen aclarados los aspectos relativos al personal afectado por la medida y que mediase además un acuerdo previo entre las fuerzas políticas sobre los pormenores de la operación, pues planteaban diferentes dudas como los poderes de contratación.

Dada la situación, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), se reunía con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera; representantes del Consejo Económico y Social de Sevilla; y miembros de los colegios de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas, entre otros, para recabar apoyo a la operación.

RONDA DE CONTACTOS

Después, comenzó una ronda de contactos entre el Gobierno local del PSOE y el resto de grupos para intentar reconducir la situación. Merced a dichos contactos, Cs aceptó apoyar la maniobra, a cambio de la inclusión de aspectos como la implantación de esta "ventanilla única" en las administraciones de los distritos, actuaciones de información y educación medioambiental o medidas sobre el papel de los grupos municipales en la comisión ejecutiva de la entidad naciente de esta integración.

Y ya este miércoles, justo antes del pleno ordinario del Ayuntamiento, se celebraba una nueva reunión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, en la que la modificación de estatutos ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE y Cs y la abstención del PP, extremo que ha permitido que el Gobierno local del PSOE introdujese por vía de urgencia la aprobación inicial de la operación en el pleno ordinario de esta jornada.

Ya durante el debate plenario en toda regla, el concejal socialista Antonio Muñoz ha defendido que esta modificación de los estatutos de la Gerencia de Urbanismo "simplemente busca ampliar las competencias de la Gerencia en licencias y disciplina" para agilizar la "tramitación administrativa" y acabar con el "laberinto" de gestiones que afrontan los empresarios y emprendedores para obtener las licencias municipales. No obstante, ha admitido que con esta primera operación "no queda todo resuelto", sino que "quedan muchos pasos" por dar.

LO QUE EL PSOE "HIZO MAL"

Desde las filas de IU, Daniel González Rojas ha defendido que su formación está de acuerdo con la implantación de la "ventanilla única", exponiendo que los hechos han demostrado que el PSOE "algo hizo mal al principio". Además, ha señalado que IU aún tiene "dudas" sobre cómo ha sido canalizada la operación, en referencia a los puestos que pasan del área de Medio Ambiente a Urbanismo y el futuro de los inspectores, que son personal laboral y no funcionarios, entre otros aspectos.

Por Participa, Susana Serrano también ha defendido el apoyo de su grupo a la finalidad de la operación, pero ha criticado insistentemente que el PSOE colocase a la oposición "entre la espada y la pared", forzando una aprobación prácticamente "sin papeles". A su juicio, además, la medida necesita aún un poco más de "tiempo y participación" para tener más "rigor".

En el caso de Ciudadanos, Javier Millán ha defendido su apoyo a esta "decisión estratégica" y ha esgrimido las "modificaciones" logradas por Cs respecto al texto inicial de la modificación estatutaria, especialmente en lo que concierne a la "implementación" de la ventanilla única en las administraciones de los distritos. Y es que según ha señalado, ante una medida de tal calado, Ciudadanos no se "pone de perfil".

LA "RESPONSABILIDAD" DEL PSOE

Finalmente, se ha pronunciado la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella, explicando que el PP ha decidido abstenerse en la nueva votación, al lograr "mejoras" en el documento inicial y por "responsabilidad" en los asuntos de interés general. Precisamente por eso, ha lamentado "la ligereza demostrada" por el Gobierno local socialista, que a su juicio provocó el rechazo en la primera votación, al no contar ni siquiera con "las legítimas inquietudes de los trabajadores". "El PSOE se ha visto obligado a negociar y consensiar lo que en un principio no quiso", ha manifestado la edil del PP.

Finalmente, la modificación estatutaria ha sido aprobada por el pleno, al contar con el voto contrario de IU, la abstención del PP y de Participa y el voto a favor del PSOE y de Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento