Memoria.- PSOE, IU y Ganemos defienden la gestión para el cambio de nombres de calles y la oposición cuestiona

  • Los grupos PSOE, IU y Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba han defendido este martes antes del Pleno Ordinario la gestión y participación para el nuevo nombramiento de calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y que este miércoles se eleve al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), mientras que la oposición, principalmente el PP ha cuestionado que se aborde este asunto justo antes del inicio de la campaña electoral de Andalucía.
La Calle Cruz Conde
La Calle Cruz Conde
Archivo
La Calle Cruz Conde

En concreto, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha recordado que en el Pleno no ha habido debate al prescindir de las mociones tras un acuerdo entre todos los grupos, "por el hecho de estar en precampaña", si bien ha criticado que "chirría cuanto menos la estrategia política del equipo de gobierno" a tal efecto.

Y es que, ha añadido, "para tapar la incapacidad, lentitud e incompetencia, el gobierno convoca en la Gerencia de Urbanismo la nomenclatura de las calles un día antes de que empiece la campaña, un debate que no llevaba consenso, para tapar las vergüenzas del desgobierno de Isabel Ambrosio". Así, ha anunciado que el PP va a pedir la retirada del punto hasta después de las elecciones andaluzas, "por entender que se ha roto el consenso y se utilizan malas artes", cuando cree que se debe "recuperar el espíritu de la transición".

Ante ello, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), considera que "es parte del espectáculo del concurso de fachas que se vive en el país, un campeonato entre ellos a ver quién se sitúa más a la derecha". "Vox les está ganando terreno y no se esconden, cosa que ha hecho una parte del PP toda la vida", de manera que "ahora les ha salido un competidor", ha apuntado el edil.

Asimismo, el también primer teniente de alcalde ha declarado que "es un concurso a ver quién dice más tonterías" y "con discursos xenófobo y de apoyo a las dictadura de derechas en su momento que tanto daño hicieron a Europa", además de "no reconocer que en este país hubo un genocidio y hubo genocidas, con gente que participó en él y que no pueden tener una calle a su nombre". "Eso da igual que se haga el día de antes de las elecciones que el día después", ha defendido, para apostillar que "vamos 40 años tarde".

Mientras, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha apuntado que "el debate sobre las calles está más que superado, ya se mantuvo con anterioridad, y ahora simplemente es culminar el proceso", de forma que "no hay un debate nuevo sobre calles". "El debate surgió en la retirada de los nombres, pero eso ya se aprobó, y ahora es simplemente dar nombres nuevos, con los que todos nos sintamos cómodos", ha dicho la concejal, quien ha remarcado que "eso no tiene nada que ver con el debate político y el enfrentamiento".

Por su parte, la viceportavoz de Ganemos Vicky López ha dicho que respetan "profundamente los procesos participativos", a lo que ha añadido que "ha habido unas propuestas del Consejo del Movimiento Ciudadano y algunas asociaciones vecinales y la postura de Ganemos es apoyar el cambio de nombre de las calles", de manera que "se respetará lo que la ciudadanía ha propuesto", ha aseverado.

De su lado, el portavoz de Cs, David Dorado, ha manifestado que a su grupo le preocupa "lo que a la mayoría de los cordobeses preocupa, que es el desempleo y la falta de empresas". "Ojalá los partidos de izquierda se apresuraran a cumplir la ley en otros casos en los que hacen la vista gorda", ha dicho el edil, quien ha adelantado que su formación "no va a votar en contra de una ley que guste o no, hay que cumplir", pero se va a abstener en los nuevos nombramientos de las calles, como ya hizo anteriormente a tal efecto.

Y el portavoz de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Serrano, ha recordado que su grupo no está en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y cree que si se pretende llegar al consenso, al menos le deberían haber pedido opinión sobre la propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento