Los controladores pagan la última indemnización por el caos de 2010 y la mayoría evitará el juicio con una multa

  • Los 84 controladores de Baleares acusados por el caos aéreo de 2010 han efectuado esta mañana el último pago de las indemnizaciones a los perjudicados y la mayoría se adherirá a un pacto con la Fiscalía, por el que reconocerán un delito de abandono de funciones públicas y asumirán una multa para evitar ir a juicio.
Pista del aeropuerto de Sont Sant Joan (Palma de Mallorca)
Pista del aeropuerto de Sont Sant Joan (Palma de Mallorca)
EUROPA PRESS - Archivo
Pista del aeropuerto de Sont Sant Joan (Palma de Mallorca)

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que estima que al menos unos 80 controladores suscribirán el acuerdo. Además, los acusados pedirán que se aprecien las circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas y de resarcimiento del daño, lo que podría rebajar la cuantía de la multa.

Según las fuentes consultadas, las indemnizaciones acordadas -1.000 euros por perjudicado por los daños morales- ya han sido cobradas o consignadas en el Juzgado para su recepción.

En virtud del pacto con la Fiscalía los controladores que se adhieran reconocerán el abandono de servicio, pero no un delito de sedición como se había planteado inicialmente. Desde USCA han aclarado que en el caso de Madrid no se ha acusado por sedición, por lo que para mantener la unidad de criterio la Fiscalía en Baleares tendría que acomodar su escrito al de Madrid y excluir este delito.

Con todo, la vista oral se tendrá que celebrar pero los acusados que suscriban el pacto con Fiscalía sólo deberán acudir a la primera sesión para ratificar la conformidad.

Según USCA, este acuerdo ha ido "madurando a lo largo de muchos meses" pero es ahora que se ha satisfecho el pago de las indemnizaciones cuando "fructifica".

En febrero, el sindicato de controladores aéreos alcanzó un principio de acuerdo con la Fiscalía de Madrid por el que se comprometía a desembolsar cerca de 15 millones de euros en concepto de indemnización a los pasajeros afectados por el caos aéreo de diciembre de 2010. Sin embargo, la medida quedaba condicionada a la consecución de un acuerdo en Palma.

El caos aéreo de diciembre de 2010 afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España. Se abrieron más de veinte causas en juzgados de toda España, entre los que figuran además de Madrid y Palma, las causas ya archivadas en Valencia, Burgos, Álava, Cantabria, Asturias, Alicante, Andalucía, Vigo, Reus, Sevilla y las resoluciones judiciales dictadas por los Juzgados de Instrucción de Granadilla de Abona (Canarias), Sevilla, San Cristóbal de la Laguna, El Prat de Llobregat (Barcelona), Málaga, Reus, Sabadell, Bilbao, Santiago de Compostela y Santa Colomba de Farners (Girona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento